Laboral & Personas

Cajas de compensación ofrecen medidas de contingencia a sus afiliados por coronavirus

La decisión incluye beneficios como la reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos y la postergación de plazos para el cobro o solicitud de beneficios.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 14:19 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

En línea con lo informado por la banca durante la semana pasada, la Asociación Gremial de Cajas de Compensación anunció hoy una serie de medidas con el objeto de ayudar a los trabajadores y familias que se han visto afectados por el avance del coronavirus en el país. 

El presidente del gremio, Tomás Campero, expresó que “en vista de la contingencia y como integrantes del sistema de protección social, queremos poner a disposición la mayor cantidad de herramientas posibles para apoyarlos. Dentro de estas se encuentran la flexibilidad y reprogramaciones para el pago de créditos sociales, lo que incluye la postergación del pago de cuotas, como medidas extraordinarias ante las eventualidades ocurridas”.

Así, las medidas anunciadas incluyen:

1. Continuidad operacional, incluyendo el pago de licencias médicas: De esta forma, el pago de licencias médicas durante la contingencia se efectuará por medio de transferencia electrónica. Igualmente, se han coordinado con SUSESO y COMPIN las modalidades de procesamiento de las licencias médicas.

2. Reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos: Quienes soliciten la reprogramación de sus créditos sociales, incluyendo la postergación del pago de cuotas, son las personas que se encuentren en los siguientes casos:

- Menores ingresos: personas que han sido afectadas en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del coronavirus. 

- Trabajadores cesantes: opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna caja y pierden su trabajo. 

- Enfermedades graves: dirigido a quienes se enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera. Esta medida incluye a pacientes con hospitalización por coronavirus, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil). De todas formas, esta herramienta está sujeta a la acreditación y evaluación caso a caso.

3. Flexibilidad o extensión de plazos para la entrega de licencias médicas, el cobro o solicitud de beneficios: Esto significa que habrá́ mayor flexibilidad para el plazo de recepción de las licencias médicas, así́ como para el cobro o solicitud de beneficios, incluyendo aquellos de salud o educación, tales como copagos, bonos de educación, eventos familiares u otros.

4. Prevención en toda la red de las cajas de compensación y campaña de cuidado para los afiliados: La totalidad de las cajas han desplegado planes para desinfectar sus sucursales y han tomado medidas para evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También, se han sumado a las campañas para informar activamente a sus usuarios de medidas de prevención y acción ante la epidemia del coronavirus.

Lo más leído