Laboral & Personas

Cámara de Diputados aprueba proyecto de reducción de jornada a 40 horas

La iniciativa impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, contó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que reduce de 45 a 40 las horas laborales por semana. 

La iniciativa impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, contó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones. 

"Sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto", dijo la diputada Cariola, dijo Cariola.

El proyecto fue despachado al Senado como segundo trámite legislativo.

Gradualidad

La iniciativa plantea una gradualidad de cinco años para que la disminución de horas para las pequeñas y medianas empresas, con ganancias menores a las UF 75.000 anuales (una hora por  año). 

Para el caso de las medianas y grandes empresas con utilidades sobre dicha cifra, estas tienen un año de gracia y después deben aplicar la reducción de horas laborales de forma inmediata.

Hora de colación

El proyecto excluye el tiempo de colación de la jornada laboral de las 40 horas laborales por semana que propone la iniciativa.

Las parlamentarias del Partido Comunista han recalcado que el tiempo de colación debiese considerarse como tiempo de trabajo. 

 

Lo más leído