Laboral & Personas

Cámara de Diputados le aplica duro golpe al gobierno y rechaza propuesta de salario mínimo

Se registraron 78 votos en contra, 53 a favor y 14 abstenciones. Briones descartó implementar un alza de $ 10.000 "no es posible, se escapa completamente de la realidad que vive el país", dijo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados le propino una dura derrota al gobierno, luego de que hoy rechazara la propuesta de reajuste al salario mínimo.

La votación dio como resultado 78 votos en contra de la propuesta del Ejecutivo, 53 a favor y 14 abstenciones.

Ahora, el gobierno deberá insistir en su oferta en el Senado.

Durante todo el día, el Gobierno -particularmente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones- se desplegó en el Congreso para lograr un acuerdo con los diputados en una fórmula para reajustar el salario mínimo.

Sin embargo, el Ejecutivo no innovó en términos del guarismo de alza salarial. Al menos así lo transmitió el ministro Briones, quien insistió que el escenario económico actual es complejo, lo que dificulta lograr implementar un alza mayor al reajuste salarial.

"El salario mínimo no lo paga el Gobierno. Lo fija el Gobierno, es un piso mínimo para que los empleadores puedan pagar a partir de ahí. Pero el gobierno no es quien lo paga, lo pagan los café, el comercio, que hoy están golpeados y la prueba de ello es que nosotros prontamente vamos a ir con un programa macizo, masivo de US$ 2.000 millones para subsidiar la contratación", dijo Briones.

Respecto a la opción de implementar un alza de $ 10.000, que es lo solicitado por algunos sectores, Briones descartó por completo esta alternativa.

"No es posible, se escapa completamente de la realidad que vive el país. Nunca hemos tenido los niveles de desempleo que tenemos hoy", acotó.

También te puede interesar: Ministra Zaldívar adelantó que proyecto de subsidios al empleo incorpora un incentivo para el retorno de trabajadores suspendidos

La oferta que se conoce hasta ahora por parte del Gobierno, plantea implementar un reajuste de 0,4% nominal entre septiembre de este año y el mismo mes de 2021, que en términos prácticos implica un alza de 0% real. Sin embargo, esta alternativa puede cambiar según cómo avancen las conversaciones con los parlamentarios, abriéndose la posibilidad a volver a negociar un reajuste salarial en marzo del próximo año, dependiendo de las condiciones económicas en que se encuentre el país.

Lo más leído