Laboral & Personas

Cámara rechaza el cuarto retiro de las AFP por falta de quorum y no habrá ley

El Gobierno logró su objetivo de que la norma no prosperara forzando la votación este viernes, aplicando discusión inmediata cuando 16 diputados estaban con permiso y dos con licencia médica. Diputada Jiles presentó nuevos proyectos para permitir más rescates de ahorros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No habrá cuarto retiro de fondos desde las AFP.

La Cámara de Diputados rechazó esta tarde, por falta de quorum, el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que establecía un cuarto retiro de fondos desde las AFP y un segundo anticipo de rentas vitalicias. La norma necesitaba 93 votos, pero consiguió solo 89 respaldos. De esta manera, el texto no será ley.

La iniciativa se votó este viernes debido a que el Ejecutivo aplicó discusión inmediata forzando a una sesión especial para resolver el tema. El argumento de La Moneda era resolver la incertidumbre que generaba el proyecto en temas económicos.

Desde la oposición criticaron al gobierno por la discusión inmediata, acusando una "manobra para que fracasara el proyecto". Además, hay que considerar que no estaban presentes algunos parlamentarios, como una comitiva de seis legisladores que viajaron a Emiratos Árabes, como lo señaló la diputada Pamela Jiles, quien agregó que también hay dos parlamentarios con enfermedad grave que se ausentaron de la votación.

De todas formas, algunos diputados ya han señalado que van a presentar un proyecto para discutir un nuevo retiro del 10% de los fondos desde las AFP.

De hecho la diputada Jiles informó que ya presentó dos iniciativas. Una para un nuevo retiro del 10% desde las AFP y otra para el rescate del 100% de los montos acumulados en las cuentas individuales. Espera que se tramiten desde el lunes. 

Boric lamenta rechazo

En tanto, el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, lamentó el resultado indicando a través de un video que votó a favor al igual que hace dos meses en la misma iniciativa.

"Es la derecha la que debe dar una explicación, nosotros nos vamos a concentrar desde el 19 de diciembre en construir un sistema de seguridad social que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trbajadores para enfrentar una crisis", manifestó. 

Lo que proponía la comisión mixta:

- Los retiros se pagarían en dos cuotas para quienes soliciten más de 35 UF y se cancelará en un plazo de 15 días y 45 días respectivamente. Quienes soliciten menos de 35 UF recibirían el pago en 15 días corridos desde que hacen la solicitud.

- Los pensionados de rentas vitalicias podrán solicitar hasta el 10% de la reserva técnica con un tope de 100 UF. Se hará mediante un anticipo fiscal a los pensionados bajo esa modalidad que sería devuelto mediante el descuento del 5% de la pensión y el único rol que jugarían las aseguradoras es la de retener ese porcentaje para enterárselo al Estado como pago del anticipo.

- Pagada la totalidad del monto solicitado por parte de los pensionados de rentas vitalicias, el afiliado volverá a recibir la renta mensual pactado con la aseguradora.

- Se permitía solicitar el retiro "hasta por la totalidad de la deuda" por concepto de morosidad en pensión de alimentos.

- Permitía retirar el total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual por parte de quienes tienen enfermedades de alto costo estipuladas en la Ley Ricarte Soto o que estén diagnosticadas con enfermedades terminales.

- La mixta no logró incluir impuestos como lo habían planteado algunos parlamentarios, quienes querían que tributaran las rentas mayores. Tampoco la denominada norma de clausura que establecía que este sería el último retiro de fondos de pensiones y que en el caso de haber uno nuevo debía ser bajo condiciones excepcionales y con los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.

Lo más leído