Laboral & Personas

Cámara se suma a campaña de la CUT y pide ratificar el convenio de la OIT que busca erradicar la violencia en el mundo del trabajo

La solicitud de los parlamentarios busca que el Ejecutivo ratifique, con prontitud, las recomendaciones de la OIT en esta materia, con el propósito de mejorar la legislación local al respecto.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es más importante que nunca ratificar el Convenio 190, con la pandemia retrocedimos, y muchas trabajadoras y trabajadores están soportando situaciones y abusos para no quedarse sin trabajo. Este convenio busca erradicar la violencia y el acoso en razón de género del mundo del trabajo, y erradicar otras prácticas y comportamientos inaceptables, como las vulneraciones a derechos fundamentales del trabajo y las discriminaciones de todo tipo".

Con esas palabras, la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julia Requena, enfatiza la necesidad de que el Gobierno ratifique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), documento que establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y al acoso en razón de género, texto que también entrega recomendaciones legislativas a los estados.

Hace unas semanas, la Central intensificó su campaña para difundir la relevancia de este convenio, a la cual recientemente se sumó la Cámara de Diputados, la cual -por 121 votos a favor y siete abstenciones- aprobó el pasado lunes la resolución 1381 que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT sobre la eliminación de la violación y acoso en el mundo del trabajo.

"Existe una gran prevalencia del trabajo informal donde no hay registros de denuncia, por lo cual es evidente que Chile necesita avanzar en la conceptualización del trabajo como parte esencial de los derechos humanos, y adoptar medidas para erradicar del mundo laboral las prácticas de violencia y acoso en cualquiera de sus expresiones", es parte de lo que dice la resolución aprobada.

La urgencia

Según explicó Requena, si bien en el caso de Chile la legislación laboral entrega un concepto de acoso sexual en el ámbito laboral y de acoso laboral, estableciendo que se trata de conductas contrarias a la dignidad de las personas, critica que se trata de una definición débil aún.

"Los conceptos y recomendaciones que nos entrega el Convenio 190 nos permiten complementar nuestra legislación nacional, incorporando una clara conceptualización de violencia y acoso. Actualmente, nuestra legislación solo considera estos conceptos en el artículo 2 del Código del Trabajo, pero no profundiza en los actos de violencia, o en las sanciones. Si alguien acosa a otra persona en el trabajo, o la maltrata y renuncia, todo queda en nada, no hay una verdadera protección", explicó la dirigente de la multisindical.

Por ello, agregó, es necesario ratificar el convenio y adaptar la legislación local a sus estándares, ya que el convenio establece como violencia: maltratos físicos y verbales; maltratos, abusos y acoso por medios virtuales o tecnológicos; discriminaciones arbitrarias, entre ellas, especialmente discriminaciones en razón de género; las brechas salariales en razón de género u otros factores de discriminación arbitraria; entre otros.

Para generar los apoyos necesarios, la CUT -en compañía de otras entidades- se ha desplegado con diversos actores para impulsar la ratificación del texto. Además, ya solicitaron reuniones con los ministerios del Trabajo y de la Mujer para abordar el tema.

De forma adicional, el próximo 25 de noviembre harán llegar una carta a La Moneda pidiendo la ratificación del convenio.

"Es tan débil nuestra legislación que muchas denuncias quedan en nada. Por eso es necesario que se fortalezcan los instrumentos de denuncia y reclamación. Se deben mejorar las acciones judiciales destinadas a sancionar los actos de discriminación y violencia en el empleo", recalcó Requena.

Lo más leído