Laboral & Personas

Cambios en la Sofofa: al menos once consejeros van a la reelección y cuatro no volverían a postular

Hasta el 19 de marzo se reciben inscripciones tanto de antiguos como de nuevos candidatos. Los integrantes del Consejo para el período 2021-2025 se proclamarán el 14 de abril.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de un mes falta para que el 14 de abril la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) proclame a los 30 nuevos consejeros electivos que asumirán el cargo durante los próximos cuatro años. De los 120 miembros que componen el consejo general del gremio industrial, 60 son electos y la mitad de ellos se renueva este 2021.

Aunque las postulaciones se mantendrán abiertas por dos semanas más -hasta el viernes 19 de marzo-, ya hay cierta claridad sobre el proceso en curso. Según los registros del mismo gremio, once de los consejeros actuales ya han enviado su postulación para ser reelectos para un nuevo período, que se extiende hasta 2025 (ver tabla).

Imagen foto_00000033

Desde la otra vereda, los estatutos de Sofofa establecen dos motivos para no poder volver a postular como consejero electivo: llevar dos reelecciones consecutivas, o sea 12 años en el cargo -que no es el caso de ninguno de los consejeros para el período que termina este año- o haber dejado de tener el vínculo con la empresa socia del gremio, que es el caso de Cristián Bastián (KPMG), Felipe Joannon (SAAM) y Raúl Ciudad (Coasin).

Además, y a diferencia de los comicios anteriores, esta vez el proceso constituyente se convierte en un factor que compete a un consejero en particular. Rodrigo Alvarez es consejero gremial (AB Chile) y consejero electivo (Target), y a la vez postula a la convención constitucional por el distrito 28.

Por efecto de su candidatura, actualmente Álvarez tiene suspendido el desempeño de sus funciones gremiales, por lo que como el cierre de las postulaciones es antes de la elección nacional, se espera que no envíe una nueva inscripción.

Lo más leído