Laboral & Personas

Carolina Grünwald: “La tasa de desempleo se va a mantener por un largo tiempo en dos dígitos”

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000003

Una tasa de desempleo que se mantendrá en los dos dígitos hasta diciembre de 2021 es la huella que dejará el paso de la pandemia por Covid-19 en el país, según las estimaciones de la economista jefa de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald.

¿La razón? Una reconfiguración del mercado laboral que las restricciones de movilidad -para disminuir la velocidad de contagio del coronavirus- aceleraron al imponer como solución la automatización y digitalización de procesos para que la actividad económica no cesará del todo.

“Lo que ha hecho la pandemia es acelerar la automatización de un montón de procesos y eso va a impactar sobre todo al empleo de mediana calificación”, explica.

Para este año cree que la tasa de desocupación, que cuantifica la proporción de personas con empleo en relación a la fuerza de trabajo, terminará en 15%, mientras que para 2021 estima será de 10,6%.

Luego de un análisis del escenario laboral que realizó junto a su equipo, identificó el perfil del trabajador más expuesto a la pérdida de empleo.

“Desde que empezó la pandemia los empleos de calificación alta son los únicos que han ganado participación, mientras que los de calificación mediana y baja han retrocedido”, acota el economista del equipo, Agustín García, siendo los del nivel intermedio los que mayor terreno han  perdido.

- ¿En qué sectores se está incorporando la automatización con más fuerza hoy?

- Ahora veo la automatización más en la minería, la manufactura y el comercio. Precisaría que nosotros no creemos que llegó la automatización y la digitalización, sino que se está acelerando el proceso, porque íbamos para allá. Y tampoco es que todo ya esté automatizado. Esto continuará.

- ¿Hacia dónde se trasladan los empleos reemplazados por la automatización?

- Eso es algo muy difícil de anticipar porque, obviamente, toda esta automatización y esta nueva manera de hacer negocios trae consigo una nueva necesidad de mano de obra. En todo lo que es la relación de estas nuevas tecnologías, también es muy importante tener personas trabajando ahí. Entonces, está por verse. Por eso creemos que la tasa de desempleo se va a mantener por un largo tiempo en dos dígitos, porque reubicar toda esta mano de obra no es automático, ni es rápido. Hoy por hoy mucha de esta mano de obra la están absorbiendo las aplicaciones. Ser repartidor es una pega, que informal y todo, está absorbiendo bastante gente.

- ¿De qué manera esta situación puede tomarse como una oportunidad? Si vamos a tener hasta 2021 un desempleo en dos dígitos, según sus estimaciones, ¿cómo avanzar para que en 2022 empecemos a ver los beneficios -que en teoría- debiera aportarnos la digitalización y la automatización?

-La palabra que se me viene en principio es capacitación. Es muy importante y necesario capacitar a las personas en lo que viene. En Chile, todavía hay muchas personas ajenas al mundo digital. Tú ves personas en las colas de las AFP, porque no saben usar el celular o porque no saben usar el e-mail. Entonces, me parece que es muy importante la educación y la capacitación en nuevas tecnologías y nuevos procesos.

Hay estudios que estiman, por ejemplo, que los niños de hoy cuando salgan del colegio ya no van a poder trabajar en nada de lo que actualmente se está trabajando. Eso se decía antes de la pandemia y creo que eso va a ir mucho más rápido. Por lo tanto, para poder subirse a la micro de los nuevos tiempos hay que capacitarse y aprender: procesos, gestión, tecnología, algoritmo…por ahí me parece que va la cosa.

Lo más leído