Laboral & Personas

Caso Latam: firma recurre a la Suprema para invalidar polémico término de la huelga

La empresa sostiene que la interpretación de la Corte de Apelaciones no considera la regulación laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una polémica que sigue sumando capítulos. Finalmente Latam presentó un recurso de unificación de jurisprudencia para dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dio la razón al Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express respecto al término unilateral de la huelga de 17 días que los trabajadores llevaron a cabo en abril de 2018.

Imagen foto_00000005

En el documento de 20 páginas el abogado de la firma, Cristián Olavarría, argumenta que el fallo de Corte de Apelaciones de Santiago plantea una forma de terminar un proceso de negociación colectiva reglada no contemplado por la Ley 20.940, "lo que atenta contra espíritu de la negociación reglada, pues la hace extensible a unos supuestos que están fuera de su ámbito de aplicación".

"Lamentablemente, la Corte de Apelaciones de Santiago consideró válido el actuar del Sindicato consistente en acogerse a una última oferta rechazada sin una nueva aprobación por los trabajadores involucrados en la huelga, y además sin tomar en cuenta que con posterioridad a dicha última oferta (y su rechazo), la empresa presentó una nueva oferta de contrato que igualmente fue desestimada", dice el documento.

En esa línea, el recurso agrega que esta alternativa atendida "produce una serie de efectos incoherentes que manifiestan su improcedencia, como, por ejemplo, ¿Por qué el Sindicato puede aceptar la última oferta y no la nueva oferta, si ambas fueron rechazadas y la ley no le da preferencia a una sobre otra?; ¿Por qué el Sindicato debe hacer algunos actos que afectan a sus mandatarios necesariamente con la voluntad de estos y otros sin la voluntad de los mismos?", es parte de lo que cuestiona el recurso presentado por la firma.

La defensa de la empresa sostiene que la interpretación que dio la Corte de Apelaciones se basa en el principios de derecho, pero desatendiendo lo establecido en la norma, lo que significa que entregó "una errada interpretación y aplicación de dicha normativa al hacer mantener la posibilidad de acogerse por parte del Sindicato a una última oferta rechazada".

Por último, el recurso finaliza solicitando que la Suprema deje sin efecto la sentencia antes mencionada y que señale de forma expresa que "la forma de terminar el proceso de negociación colectiva consistente en aceptar una última oferta rechazada no es una forma establecida en la actual normativa del proceso de negociación colectiva reglada".

 

Lo más leído