Laboral & Personas

Céspedes: “El gobierno quedó preso de sus propias palabras. Ahora reconoce que el factor externo es clave”

Docente de la UAI califica de “ingenuo” al Ejecutivo por pensar que la reforma tributaria tendrían una rápida tramitación en el Parlamento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Felipe Céspedes considera que en cierta forma el actual gobierno está preso de sus propias palabras. De esas que con tinte de críticas recibió como ministro de Economía en 2017 -en plena campaña presidencial- de parte de la entonces oposición, que apuntaba al impacto de las reformas de la administración de Michelle Bachelet como causantes del bajo crecimiento económico.

Imagen foto_00000003

Por aquel entonces, y alineado con el titular de Hacienda de la época, Rodrigo Valdés, el economista y ahora académico de la U. Adolfo Ibáñez apuntaba más bien a las consecuencias sobre la economía chilena del fin del superciclo de las materias primas. "El grueso del partido se juega en casa", criticaba a esas alturas el hoy jefe del equipo económico, Felipe Larraín.

"Estamos enfrentando un escenario externo menos favorable y con riesgos que sesgan el crecimiento a la baja. A la posibilidad de un escalamiento en la guerra comercial entre EEUU y China se le suman riesgos financieros y políticos globales", asegura Céspedes.

- El gobierno ha atribuido el menor dinamismo al impacto de la guerra comercial y el retraso en el trámite de las reformas. ¿Es correcto ese diagnóstico?

- Coincido en que factores externos han afectado el desempeño de la economía. Respecto del retraso en la aprobación de las reformas, sería cuidadoso. Era evidente que las modificaciones tributarias despertarían un fuerte debate con la oposición. Y dado que la oposición tiene mayoría en el Congreso y que las materias en discusión son complejas, esperar un trámite legislativo rápido fue ingenuo o fue un objetivo mal implementado. Los recientes anuncios en materia de depreciación acelerada así lo confirman. Lo mismo ha ocurrido en materia de pensiones.

Por lo tanto, si se ha generado incertidumbre, el gobierno tiene una responsabilidad importante.

- ¿Ayuda en algo adelantar la depreciación acelerada?

- El gobierno cometió un error de diagnóstico en el proyecto original porque planteó la depreciación acelerada cuando la economía estaba acercándose a su potencial. Ahora que la economía está creciendo menos y que este menor dinamismo puede ser más persistente de lo previsto, su implementación hace sentido para complementar el esperado estímulo monetario.

En todo caso, dado que la medida tiene un efecto transitorio para los dos últimos años de este gobierno, sería importante que la actual administración refuerce iniciativas que tiendan a fortalecer el crecimiento de la inversión en un horizonte de mediano y largo plazo.

- ¿El gobierno es preso de sus propias palabras cuando en 2017 decía que el grueso del partido "se juega en casa"?

- La actual administración planteó que su mera instalación revertiría la situación de menor crecimiento y volveríamos a crecer, sin condicionantes. Pero el impulso externo que nuestra economía comenzó a recibir a partir de la segunda mitad de 2017 no se mantuvo y el gobierno quedó preso de sus propias palabras. Ahora reconoce lo que no quiso reconocer cuando estaba en la oposición: que el escenario externo sigue siendo un factor clave en la trayectoria de corto plazo de nuestra economía.

- En este escenario macro, ¿cuál será el rol de la comisión de crecimiento y productividad a la cual la DC lo convocó?

- Me parece una convocatoria oportuna y necesaria. Esta y otras instancias que propicien diálogos que tengan como objetivo consensuar una hoja de ruta país en materia de desarrollo son bienvenidas. Personalmente creo que existen condiciones para lograr acuerdos amplios en crecimiento y productividad donde la sustentabilidad sea un eje transversal.

Creo que es perfectamente posible compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de nuestros recursos naturales. Más aun, creo que nuestros recursos naturales tienen que ser la plataforma para diversificar y sofisticar nuestra economía. Un ejemplo: tenemos la más alta radicación solar del mundo y litio. Si potenciamos el desarrollo tecnológico de un cluster minero-solar-litio podremos generar un cobre sin emisiones, un cobre verde fundamental para la electromovilidad. Los ejemplos de Australia y Canadá indican que podemos implementar una estrategia de innovación sobre la base de nuestros recursos naturales.

- Pero Chile perdió una oportunidad con la fallida licitación del litio.

- El gobierno renunció en la práctica a impulsar una política que, fortaleciendo la inversión privada, nos planteaba una posibilidad de sofisticación productiva. Los antecedentes expuestos indican que Corfo tenía los argumentos legales para hacer valer el interés nacional y no lo hizo. Me parece incomprensible.

¿40 o 41 horas? "Es necesario que haya adaptabilidad"

- ¿Cómo ha visto el debate por la reducción de la jornada laboral?

- La discusión de la reducción en la jornada laboral debe ir acompañada de políticas que estimulen el aumento en la productividad del trabajo. Coincido con que es necesario que la discusión se dé incluyendo elementos de adaptabilidad laboral. Pero para aumentar la productividad del trabajo y generar mejores condiciones tanto para los trabajadores como para las empresas, la agenda debe ser más robusta que la que hemos discutido hasta ahora.

- ¿Cuál es su evaluación de los dos primeros meses de Juan Andrés Fontaine como ministro de Economía?

- Es temprano aún para realizar una evaluación. No obstante, la anunciada portabilidad financiera y los esfuerzos para potenciar temas como la coherencia regulatoria son aportes valiosos. Pero el desafío es pasar de iniciativas a una estrategia país. Y eso solo lo vamos a lograr si abandonamos los diagnósticos simplistas.

Para potenciar el crecimiento debemos modernizar y hacer más eficiente al Estado. Pero si alguien cree que eso es suficiente, se equivoca. Nuestro país requiere sofisticar su matriz productiva. Y para esto necesitamos más inversión en ciencia y tecnología, más innovación empresarial, mejor educación y capacitación, más emprendimiento. Necesitamos potenciar sectores estratégicos como la minería, el turismo, los servicios financieros, el sector de alimentos. Y eso requiere más y mejor Estado y más y mejor mercado.

Caso IPC: "No hay justificación para el retraso de la modernización del INE"

- ¿Fue un error o una manipulación lo que pasó con el IPC?
- La respuesta del ministro Fontaine sobre que no es posible descartar un error parece indicar que el gobierno ha adoptado un tono de mayor prudencia en este tema. Me parece que debió haber sido así desde un principio.
- Al margen del caso IPC, ¿cuán urgente es modernizar el servicio?
- No existe justificación para el retraso en la aprobación del proyecto de fortalecimiento del INE, que está en su etapa final en el Congreso. Es un proyecto que fue aprobado con un alto consenso. El gobierno ha tenido espacio suficiente para plantear sus puntos de vista. Lo inexplicable es que enfrentando temas de complejidad técnica como las encuestas de empleo o el próximo Censo -que el gobierno debiese estar preparando- opte por mantener al servicio como uno de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República, en vez de generar una instancia independiente y técnica sobre la cual recaigan dichas responsabilidades.

Lo más leído