Laboral & Personas

ChileMujeres y Comunidad Mujer critican la nueva iniciativa y apuntan a que continúa discriminando

Remarcan que se sigue vinculando el costo de sala cuna a la contratación de quienes son madres, sin avanzar en la corresponsabilidad .

Por: | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francisca Junemann Fundación Chile Mujeres. Alejandra Sepúlveda Comunidad mujer.
Francisca Junemann Fundación Chile Mujeres. Alejandra Sepúlveda Comunidad mujer.

Compartir

Dos errores tiene para la presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, el nuevo proyecto de sala cuna que el Ejecutivo ingresará al Congreso, lo cual lo convierte en un “peor proyecto que el presentado al iniciar el periodo presidencial”.

Para la vocera, se sigue vinculando el costo de sala cuna a la contratación de mujeres (de madres con hijos o hijas menores de dos años) en mayor o menor medida en todas las empresas, salvo en las micro y pequeñas empresas.

“El proyecto original desvinculaba el costo de sala cuna de forma total de la contratación de mujeres”, dijo, agregando que el otro error es que excluye la corresponsabilidad parental, estableciéndolo como un derecho de las madres.

Para Jünemann, es destacable la intención del Ejecutivo de continuar intentando aprobar una ley de sala cuna universal, pero “así cómo está, afectará la contratación”. Explicó que eso ocurrirá en las grandes y medianas empresas con las mujeres jóvenes en edad fértil y con las madres de hijos e hijas menores de dos años.

También en las micro y pequeñas podría afectar su incorporación, porque -aunque se les reembolsara el costo- inicialmente las deberán pagar ellas.

La presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, lamentó que la propuesta del Gobierno llegue “tan al filo del término” de su gestión. Esto, porque es “muy difícil” que una iniciativa de esta envergadura se resuelva en “tan poco tiempo”, dado que como está planteada sigue discriminando a las mujeres, ya que no avanza hacia “una corresponsabilidad explícita que asuma que los hijos e hijas son de padre y madre y también son de responsabilidad de la sociedad”.

“En una primera impresión” valoró que se elimine la barrera de las 20 trabajadoras que se fija como condición para que las empresas tengan el beneficio de sala cuna. También reconoce como un avance que el financiamiento sea tripartito incluyendo aportes de hombres, mujeres y Estado.

Lo más leído