×
Laboral & Personas

Comercio se abre a adelantar horarios de cierre tras diálogo con trabajadores del sector

Gremio liderado por Manuel Melero se reunirá el miércoles para definir con sus socios las materias en las que se pueden diseñar propuestas junto a los colaboradores del rubro.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-
Gremio se reunió con trabajadores, el titular de la CPC, Alfonso Swett, y los senadores PS, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.
Gremio se reunió con trabajadores, el titular de la CPC, Alfonso Swett, y los senadores PS, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.

Como "productiva" y "optimista" se calificó ayer la reunión que convocó a la Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI) y el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, además del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y los senadores socialistas Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.

En la instancia, según explicaron tras el encuentro, los actores abordaron la situación del empleo en Chile y el diseño de medidas urgentes para enfrentar eventuales despidos en el sector debido a los daños sufridos.

Tanto los representantes de los empleadores como de los trabajadores recalcaron que hay consenso en que es posible avanzar en algunas de las demandas sindicales, como por ejemplo horarios de cierre anticipados.

"Valoramos esta reunión. Aquí se ha planteado una actitud muy abierta. He visto una actitud muy potente", dijo el senador Montes.

El parlamentario explicó que se acordó para miércoles una reunión de Manuel Melero con las empresas socias, con la idea de evaluar distintas medidas.

La intención es presentar a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, una propuesta de cómo enfrentar las actuales condiciones de mejor manera.

Lo anterior fue respaldado por el titular de la CNC, quien recalcó que en el sector hay disposición a mejorar las condiciones laborales para los trabajadores.

"Esta reunión busca hacernos cargo del tema del empleo y su calidad, queremos preservar el empleo, evitar los abusos, acortar los horarios de cierre de los establecimientos comerciales para que los trabajadores puedan trasladarse con mayor comodidad a sus hogares y para que su calidad de vida no siga deteriorándose", dijo Melero.

En esa línea, el líder del Comercio, agregó que "acá hay que hacer planes, vamos a pedirle al gobierno que nos ayude, a los legisladores, hay que ir en auxilio de las PYME, hay que hacer iniciativas de fomento al empleo, iniciativas que también fomenten y eviten el desempleo. En esto hay que hacer muchos esfuerzos públicos y privados", agregó.

El llamado de los trabajadores

El representante de los trabajadores, Juan Moreno, valoró la instancia y recalcó que es clave este tipo de espacios de diálogos para hacer frente a contextos complejos.

"Lo que nosotros hoy (ayer) hemos propuesto, es primero que todo establecer una conversación sin reemplazar ninguna otra estructura, simplemente decir que como sector afectado necesitamos un plan de empleo donde se pueda reconvertir a los trabajadores que hoy día están en riesgo", afirmó.

En esa línea, el también presidente del sindicato de Walmart agregó que "aquí hoy también planteamos el tema de los horarios de cierre, estamos planteando cerrar no más allá de las 20 horas. En el fondo, que se resguarde la salud, la vida y la integridad de los trabajadores del sector. Pero también el proponer una agenda de trabajo en donde podamos ver salarios", dijo Moreno, aprovechando de solicitar a los empleadores que no abusen de la causal de despido por "fuerza mayor" para desvincular a los trabajadores.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, puso énfasis en que es necesario parar la violencia, ya que "se están destruyendo puestos de trabajo".

"Valoramos la reunión de hoy, agradecemos la sinceridad con la que hemos abordado los temas, la responsabilidad con que tenemos que abordar todos juntos soluciones, el gobierno, el parlamento, los sindicatos y nosotros, así que después de esta reunión me voy un poco más esperanzado a como llegué", aseveró.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído