Laboral & Personas

Comercio espera que proyecto logre frenar destrucción de empleo

Otros sectores favorecidos serían servicios recreativos, turismo y agricultura.

Por: | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector comercio es el principal empleador del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al trimestre enero-marzo de este año daba trabajo a más de 1,5 millones de personas de un total de 8,4 millones, pero se ha visto afectado en el último tiempo por la irrupción de la tecnología.

Por lo mismo, tanto en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) como en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoraron el proyecto de reforma laboral que permite la adaptabilidad de jornadas entre trabajador y empleador, asegurando que podría contribuir a frenar la destrucción de empleo en el rubro.

“Desde el punto de vista del sector comercio, es una manera de salvaguardar que el empleo formal de nuestro sector pueda mantenerse y así ser parte de la necesaria transformación y reconversión del mundo del trabajo, a fin de evitar que lo que estamos sufriendo como sector, que es la pérdida de empleo, podamos contenerla y revertirla”, aseguró el titular de la CNC, Manuel Melero.

También valoró la regulación de la situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales, como Uber Eats y Rappi, por citar un ejemplo. “Esto es lo que hemos estado pidiendo. Hay varios proyectos de ley en la materia y todos deberían converger en un solo cuerpo legal para que los trabajadores y las empresas enfrenten adecuadamente los desafíos del mundo digital”, señaló.

El presidente de la CCS, Peter Hill, aseguró que la iniciativa “responde a la realidad actual, ya que tanto los trabajadores como las empresas, necesitan flexibilizar sus jornadas”, agregando que la propuesta legal “contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores al permitirles destinar un mayor tiempo a la familia”.

El asesor macroeconómico senior de Clapes UC, Juan Bravo, destacó que el proyecto podría incentivar una mayor participación laboral de segmentos que con mayor rigidez no participarían. “La redistribución de jornadas no debiera generar efectos negativos en el empleo. Por el contrario, podría haber un aumento del empleo al incorporarse personas que sin la reforma no participarían en el mercado laboral. Sectores como el comercio, servicios recreativos, el turismo y la agricultura podrían verse particularmente beneficiados”, sostuvo el analista.

Imagen foto_00000005

Lo más leído