Laboral & Personas

Comienza el pago del nuevo IFE y el Bono Covid

Además, tras la llegada de 2 millones de vacunas, el Presidente Piñera hizo un llamado a los alcaldes y a la ciudadanía para que colaboren en el proceso de vacunación.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, informó del inicio pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y Bono Covid. En la ceremonia participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Dichos subsidios entregan aportes específicos a 5 millones de personas, dependiendo de la fase en el plan Paso a paso en el que haya estado la comuna donde residen durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre para el pago actual, y para el segundo pago, el periodo a considerar será del 28 de diciembre al 31 de enero.

El plazo para postular al primer aporte fue entre el 8 y el 18 de enero, mientras que las postulaciones para el segundo estarán disponibles entre 8 y el 18 de febrero, comenzando su pago a partir del 28 del mismo mes.

Los primeros en recibir el monto serán las personas que tengan Cuenta Rut, y para otro tipo de cuentas o bancos, la transferencia se llevará a cabo el lunes 1 y el miércoles 3 de febrero. En el caso del retiro presencial del dinero, este se podrá realizar en las sucursales de BancoEstado y Caja de Compensación los Héroes el 1 de febrero.

El Bono IFE Covid, para familias de comunas que hayan estado entre 2 a 4 semanas en fase 1, será de $ 100 mil  por cada integrante del hogar: "En consecuencia, un hogar de 4 personas va a recibir un bono de $ 400 mil. Que, sin duda, no es la solución, la panacea, pero ayuda y trae alivio. Adicionalmente, aquellas comunas que han tenido menos periodo en cuarentena, el Bono va a ser de $ 80 mil por integrante del hogar", explicó el Presidente.

El Bono Covid en tanto, está destinado a las comunas que hayan estado al menos dos semanas en fase 2 (transición) y alcanzará los $ 25 mil por persona.

A estos beneficios se suma un tercero, el Bono IFE Covid Transición, el "que es para familias vulnerables que han estado viviendo en comunas que han estado en Transición. Y ese Bono alcanza a $ 40 mil por cada integrante del hogar y, en consecuencia, un hogar de 4 personas va a recibir un bono total de $ 160 mil", agregó el mandatario.

Plan de vacunación

Por otro lado, el jefe de Estado aprovechó la instancia para señalar que para este domingo el país contará con 4 millones de vacunas en total, por lo que se podrá dar paso al plan masivo de vacunación, el cual tiene por objetivo inocular a 5 millones de personas durante febrero y marzo y a 15 millones para el primer semestre.

Para ello, Piñera hizo un llamado a colaborar en el proceso y dijo que "para que ande bien, para que resulte, para proteger a la gente necesitamos la colaboración de todos los alcaldes y les agradezco mucho a los alcaldes su disposición, su actitud, pero, sobre todo, la colaboración de todos los ciudadanos".

Lo más leído