Laboral & Personas

Comisión de políticas públicas de la CUT entrega hoy duro informe contra agenda laboral del Gobierno

Grupo de expertos sostiene que los proyectos del Ejecutivo “vienen a debilitar al Estado en su rol de garante del cumplimiento de las normas laborales

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un extenso informe sobre la agenda laboral del Gobierno entregará hoy la Comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversos representantes de partidos políticos de oposición.

El texto, que además incluirá análisis y propuestas frente a los proyectos presentados por el Gobierno, entrega una dura crítica a la agenda laboral planteada por el Presidente Sebastián Piñera, y su ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La instancia está compuesta por el Instituto Igualdad (ligado al PS); Centro Democracia y Comunidad CDC (vinculado al PDC;) Fundación Por la Democracia (PPD), Nodo XXI (Frente Amplio) e Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL (PC), y dentro de sus participantes destaca: Osvaldo Badenier, Andras Uthoff, Hernán Bosselin, Andrés Bustamante, Fernando Carmona, Oia Castelli, Claudio De Negri, Álvaro Díaz, Francisco Gómez, Roberto Morales, Liliana Runín, Jorge Salineros, Patricia Silva, Luis Villazón y Pablo Zenteno.

De acuerdo a un adelanto al que tuvo acceso Diario Financiero, en el texto el grupo de expertos plantea que "tenemos la convicción común de que el modelamiento de la jornada laboral tiene un fuerte impacto en la vida de los trabajadores y trabajadoras, su vida familiar y la sociedad entera. Perder el control de cuándo y cuántas horas se trabajará semanalmente, así como los días de descanso, tendrá efectos perniciosos en nuestra sociedad. El supuesto que plantea el proyecto sobre un acuerdo individual entre empleador y trabajador o trabajadora acerca de la distribución de la jornada laboral es una falacia que pretende ignorar la asimetría de poder entre las partes, y deja al empleador en condiciones de imponer unilateralmente las jornadas a su exclusiva conveniencia e interés".

En esa línea, la comisión agrega que "rechazamos la total prescindencia de las organizaciones sindicales en cuanto garantes y representantes de los trabajadores y trabajadoras que tiñe al proyecto, desconociendo el papel de control que cumple la libertad sindical también en estos aspectos".

A juicio de la comisión, el proyecto de modernización y adaptabilidad del Ejecutivo es "un grave retroceso en nuestro ya desequilibrado sistema de relaciones laborales, en la medida que priva a trabajadores y trabajadoras de su soberanía sobre el tiempo destinado a otras dimensiones de sus vidas".

A juicio del grupo, la agenda laboral del Gobierno que se encuentra en el Congreso "vienen a debilitar al Estado en su rol de garante del cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad, merman de modo sustantivo los derechos de los trabajadores y trabajadoras sobre su jornada laboral y afectan gravemente aspectos relevantes relacionados con sus derechos colectivos, profundizando el incumplimiento del Estado de Chile respecto de los Convenios de la OIT sobre estas materias".

Lo más leído