Laboral & Personas

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba que el 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables

La norma será sometida a votación en Sala esta semana, para enviarla al Ejecutivo para su promulgación antes de las elecciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados respaldó el texto del Senado y aprobó el proyecto de ley que establece como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, debido a las elecciones que se desarrollarán en dichas jornadas en el país.

En votación dividida -con el apoyo de los parlamentarios de oposición y en contra del oficialismo- el texto quedó en condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara Baja esta semana para ser remitido el Ejecutivo para su promulgación antes de las elecciones de constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores.

Durante el debate, organizaciones del comercio detallista, las Pymes y el Ejecutivo señalaron que eran partidarios de que fuera un feriado normal y no irrenunciable para reactivar el comercio. Sin embargo, no lograron convencer a la oposición y el texto fue ratificado por 7 votos a favor y 6 en contra.

Hubo un intento de alcanzar un acuerdo entre los parlamentarios para que se dejara sólo un día de ese fin de semana como feriado obligatorio e irrenunciable para el comercio, salvo que se tratara de empresas de menor tamaño. Pero debido a que la norma tendría que haber pasado por un tercer trámite,m no se concretó al estar con los plazos muy justos para el proceso electoral.

Lo más leído