Laboral & Personas

Comisión de Trabajo del Senado activa trámite de proyecto que faculta el cierre anticipado del comercio

La instancia también acordó analizar la ampliación de los pactos de adaptabilidad laboral y la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Goic lidera la comisión de Trabajo del Senado.
Carolina Goic lidera la comisión de Trabajo del Senado.

Compartir

Una intensa sesión tuvo ayer la comisión de Trabajo del Senado. La instancia presidida por la senadora Carolina Goic acordó retomar el debate de una serie de temas laborales que, si bien en algún momento se instalaron con fuerza en la agenda legislativa, durante el último tiempo no tuvieron avances.

Como primer punto, la comisión aprobó la idea de legislar respecto del proyecto que establece el cierre anticipado del comercio a las 19 horas, una propuesta que ha sido demandada por los trabajadores de dicho sector.

“El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas. Sin embargo, no les será aplicable esta disposición a los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”, dice la iniciativa legal, agregando que también se exceptúan los establecimientos de expendio de combustibles, lo locales atendidos por su propio dueño y las farmacias.

La senadora Goic dijo que darán hasta fin de mes para trabajar en indicaciones que puedan abordar no solo el cierre anticipado del gran comercio, sino también algunas materias de jornada que buscan permitir el desarrollo de la actividad, pero también hacerse cargo de que detrás hay trabajadores y trabajadoras con familia.

Según precisó la presidenta de la comisión, en la instancia se acordó establecer una mesa junto al Ministerio del Trabajo y los asesores de los parlamentarios para ver el detalle del texto. “Aquí lo que estamos haciendo es hacernos cargo de una demanda de los trabajadores que es súper legítima. Es poder llegar a sus casa cuando sus hijos aún están despiertos”, sostuvo Goic.

En el marco de la mesa de trabajo que conformarán junto a las autoridades, se busca también abordar otros temas, como la ampliación de los pactos de adaptabilidad y la reducción de jornada laboral.

“Hay varios proyectos que están pendientes y que están relacionados. Uno de ellos es cómo se amplía la posibilidad de hacer pactos de adaptabilidad por razones de conciliación de vida laboral y familiar. Que eso se pueda ampliar más allá de lo que hoy día establece la Ley y también la reducción de la jornada”, dijo la senadora.

Mujeres embarazadas

De manera adicional, la Comisión de Trabajo despachó ayer a Sala el proyecto de ley que permite el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria decretado por la autoridad competente por causa del Covid-19.

En este caso, según la propuesta, el empleador deberá ofrecer a la trabajadora la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo por el tiempo que dure la situación excepcional.

Ello debe hacerse sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y la trabajadora esté de acuerdo.

Lo más leído