Laboral & Personas

Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

Texto pasará a debatirse ahora en la Sala de la Cámara Alta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por cuatro votos a favor y uno en contra, el del senador Andrés Allamand (RN), la comisión de Trabajo de la Cámara Alta le dio luz verde a la idea de legislar del proyecto que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanal.

Adicionalmente, esta instancia también aprobó en general el proyecto que regula el trabajo a distancia.

El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas fue aprobado por tan amplio margen debido a que el senador José Miguel Durana, de la UDI, votó a favor de la iniciativa, sumándose a los sufragios de la oposición. La iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Al término de la sesión de la comisión de Trabajo, su presidenta la senadora Adriana Muñoz (PPD), explicó que esta instancia cuenta con la autorización de la Sala de la Cámara Alta para realizar la tramitación del proyecto de 40 horas de una vez; es decir, comenzar la tramitación del articulado en la propia comisión tras su aprobación en general. Además, confirmó que el plazo para las indicaciones se extenderá hasta el 30 de marzo, lo que molestó a sectores de la oposición.

En este sentido el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que "hubo bastante consenso, entre todos los senadores de la comisión de Trabajo, en que debe avanzarse y trabajarse en indicaciones en ese proyecto". Ello porque "las audiencias que conocimos en las últimas semanas, donde en su gran mayoría -al menos el 80% de las audiencias- plantearon serios reparos al proyecto de 40 horas, hizo que los senadores establecieran un plazo para hacer mejoras al proyecto".

Arab insistió en que el Ejecutivo está a favor de la medida, "pero debe hacerse bien para que n terminemos perjudicando precisamente a aquellos que queremos proteger".

La iniciativa fue presentada en 2017 por las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola. En 2019 el texto generó un amplio debate a nivel nacional, por lo que el Ejecutivo se allanó a negociar con las legisladoras para alcanzar un acuerdo en la materia, considerando que el por entonces ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó a reducir a 41 horas semanales pero con flexibilidad la jornada laboral en el marco de un proyecto presentado por el mismo Gobierno.

Sin embargo, tras la crisis social la iniciativa había exhibido pocos avances hasta la jornada de hoy.

Lo más leído