Laboral & Personas

Comisión de Trabajo del Senado avanza en proyecto que establece el cierre anticipado del comercio

Ayer se votaron las nuevas indicaciones a la propuesta. La senadora Goic propuso que el cierre de estos establecimientos sea a las 20 hrs.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La senadora Carolina Goic impulsa el tema en el Senado. Foto: Agencia Uno
La senadora Carolina Goic impulsa el tema en el Senado. Foto: Agencia Uno

Compartir

La comisión de Trabajo del Senado despachó a Sala el proyecto que establece el cierre anticipado del comercio. Si bien en un inicio la propuesta apuntaba a establecer por ley el cierre de estos establecimientos a las 19 horas, este horario fue modificado ayer por los parlamentarios.

En concreto, la presidenta de la comisión, Carolina Goic, presentó una indicación para que el cierre del comercio sea a las 20 horas.

Imagen foto_00000003

Así, el articulado propuesto establece que “los trabajadores dependientes del comercio en ningún caso trabajarán más allá de las 20 hrs entre los días lunes y sábado, ni más allá de las 18 hrs los días domingo o festivos”.

Este límite no se aplicará respecto de quienes se desempeñan en establecimientos cuyos empleadores sean microempresas, siempre que dichos establecimientos no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.

“No hay duda que lo que se quiere es excluir a las más pequeñas y que esto está enfocado en el gran comercio”, recalcó Goic, añadiendo que la motivación tras esta indicación es que efectivamente se pueda implementar el cierre anticipado del comercio.

“Muchas empresas adoptaron el cierre anticipado. Eso demuestra que se puede hacer, que se concilia con el desarrollo del negocio. Hay que buscar fórmulas que permitan que las familias estén a una hora razonable juntas”, recalcó.

Su opinión fue complementada por su par del PS Juan Pablo Letelier, quien agregó que “como uno de los autores creo que esto permite diferenciar entre el gran comercio y las empresas locales, los emprendedores, me parece bien”.

Por su parte, la senadora PPD Adriana Muñoz señaló que la indicación elaborada por Goic resguarda el objetivo del proyecto, que es que los trabajadores pasen más tiempo en sus hogares con sus familias.

“Esto no surge de la nada, surge de una experiencia real que se ha tenido, en el gran comercio, los malls y supermercados durante la pandemia, en este periodo no hubo ninguna dificultad para que cerraran a las 19 horas. Creo que es el momento de que podamos ir impulsando cambios centrales en las formas de trabajo”, dijo Muñoz.

Los detalles

Esta indicación fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra.

Con todo, esta restricción de horario no se aplicará a los trabajadores que se desempeñen en clubes, restaurantes,establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos, casinos, farmacias, entre otros.

En la vereda contraria, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, no quedó conforme con la propuesta.

“No nos gusta esto de fijar un horario de cierre prácticamente a la actividad económica, porque al señalar que los trabajadores del comercio no pueden laborar más allá de cierta hora, en la práctica lo que estamos haciendo es limitar el funcionamiento de una actividad económica”, cuestionó.

Una crítica similar entregó la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe: “Esto es arbitrario, lo que se tiene que hacer es resguardarse que la jornada laboral, que las personas no trabajen más de un cierto horario, que si salen sin transporte, que se generen los medios para que puedan llegar a sus casas”.

Lo más leído