Laboral & Personas

Comisión de Trabajo del Senado decide suspender tramitación de proyecto de seguro para independientes

Esto, a pesar que el Ejecutivo decidió renovar la urgencia del proyecto.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revés sufrió esta mañana el proyecto planteado por el Gobierno que establece un seguro social de protección de ingresos para los independientes.

La iniciativa actualmente se está discutiendo en la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde los senadores de oposición decidieron suspender la tramitación del proyecto, ante el desacuerdo respecto a los montos que aportará el Fisco (US$ 300 millones) para el funcionamiento inicial del nuevo fondo para ayudar a los trabajadores a honorarios y la creación del mecanismo en sí.

La semana pasada, la oposición le pidió al Gobierno separar la propuesta y un mayor tiempo para el debate. Petición a la que el Ejecutivo accedió, como anunció el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. "La idea es renovar la urgencia de la discusión inmediata del proyecto que vencería mañana, de modo tal de dar espacio suficiente y necesario en la discusión para hacer un análisis", precisó en la comisión. 

El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), informó que ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones le indicó que acogía el planteamiento de no discutir un proyecto "sobre un mecanismo permanente junto con el tema de coyuntura y por eso el retiro de la urgencia, en el entendido de que si se mantenía la urgencia, votábamos un proyecto que no tenía viabilidad", sostuvo.

De todas formas, Letelier remarcó que el problema no es el proyecto, sino que es político. "Estamos en un momento de desencuentro con cómo el Ejecutivo ha planteado enfrentar las ayudas para las personas que tienen necesidad", cuestionó.

"Para crear un mejor clima es necesario que pensemos como comisión cómo ayudar. Mi inclinación es rechazar este proyecto pero no tengo problema en postergar la votación. De hecho ayuda para que con el Ejecutivo y los colegas, podamos ver cómo construir un mejor clima" concluyó el parlamentario.

Lo más leído