Laboral & Personas

Comisión de Trabajo despachó proyecto de protección de empleo

Propuesta ahora será analizada por la comisión de Hacienda.

Por: Constanza Ramos y Carolina León | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, y con varias indicaciones, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que permite acceder a las prestaciones del seguro de desempleo ante  circunstancias excepcionales, como sería la  pandemia por el Covid-19.

La propuesta legal, ingresada por el Ejecutivo busca proteger el empleo y la situación de los trabajadores por medio de medidas transitorias, por ejemplo, en materia de pactos de reducción temporal de jornadas de trabajo y para fortalecer el seguro de cesantía, disminuyendo requisitos de acceso y fortaleciendo beneficios, entre otros puntos.

El proyecto de ley propone que el sueldo de dichos empleados se pueda pagar con cargo a los fondos del Seguro de Cesantía, dicho pago se financiará con cargo a la cuenta invidual inicialmente y luego con cargo al fondo colectivo. Este último instrumento será capitalizado con US$ 2.000 millones de parte del Fisco.

En la iniciativa original, el gobierno estableció que dichos recursos provendrían del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Sin embargo, senadores tanto del oficialismo como de la oposición cuestionaron que se utilizaran recursos de este fondo

El Ejecutivo tomó nota e ingresó indicaciones al proyecto, estableciendo que se utilizarán recursos desde la partida del Tesoro Público en lugar del FRP. "El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el año presupuestario de su entrada en vigencia, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en lo que faltare, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público. En el año siguiente, se financiará con cargo a los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del sector público", señala la indicación ingresada por el Gobierno. 

Esta tarde, en el debate en la Cámara de Diputados, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar explicó que se realizó este cambio para no alterar las pensiones.

"La objeción que había de fondo, era que no parecía correcto que con cargo al FRP se financiará el Seguro de Cesantía. Entonces, los US$ 2 mil millones, había que sacarlos de alguna parte. Ahora, se van a sacar del Tesoro Público, pero lo que falte para pagar pensiones se sacará del FRP", aclaró en la comisión del Trabajo.

Ahora la propuesta deberá ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara.

Lo más leído