Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Laboral & Personas

Comisión mixta por cuarto retiro rechaza trámite express y define nueve nudos a resolver

Parlamentarios enfrentaron posturas y posible acuerdo quedó para después de las elecciones del domingo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión mixta fijó hasta mañana el plazo para presentar propuestas para un acuerdo. Foto: Agencia Uno
La comisión mixta fijó hasta mañana el plazo para presentar propuestas para un acuerdo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tensa fue ayer la sesión de la comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara sobre el proyecto que autoriza un cuarto retiro de fondos desde las AFP. La presión de los diputados de oposición por sesionar en una sola ocasión hasta total despacho no tuvo eco y, en votación dividida, finalmente se rechazó tal propuesta.

Los diputados Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (UNIR), insistieron en que fuera un trámite "express" de un día, pero el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (independiente), les señaló que ese no era el acuerdo y que lo consideraba improcedente debido a que no hay ninguna idea nueva sobre la mesa para superar las diferencias entre ambas cámaras.

Imagen foto_00000008

"Si quieren que se vote hoy hasta total despacho el mismo texto que llegó desde la Cámara, no están los votos y eso implica que no hay cuarto retiro", les dijo.

Así, Araya y el senador Francisco Huenchumilla (DC) se unieron al oficialismo para rechazar la propuesta de votar hasta total despacho; mientras que a favor lo hicieron Cariola, Díaz, Marcos Ilabaca (PS) y el senador socialista Alfonso de Urresti.

Lo único acordado por la comisión fue establecer los nueve nudos que tiene el proyecto y sobre los cuales se trabajará un entendimiento, para lo cual se deben presentar indicaciones hasta el mediodía de mañana, las que serán consolidadas por el asesor legislativo de Araya, Roberto Godoy.

Los temas son "desanclar" el proyecto del periodo de excepción constitucional; buscar un entendimiento en las propuestas que van desde mantener las 150 UF como techo para el retiro por afiliado a rebajarlas a 120 UF; si se paga o no impuestos para rentas desde $ 3,5 millones mensuales; que se pague en dos cuotas desde 36 UF hacia arriba y que los rescates inferiores a 35 UF sea en una cuota a 30 días; y que no retiren las rentas más altas en un monto a definir.

En rentas vitalicias las propuestas van desde suprimir lo despachado de la Cámara de Diputados a incorporar mecanismos para que puedan retirar con fórmulas distintas que no impliquen daño patrimonial a aseguradoras.

Sobre la retención para deudas de pensión de alimentos, la decisión es corregir al texto en su redacción.

En enfermedades catastróficas algunos senadores dicen que esto debe ser en la ley sectorial; y se debatirá sobre la regla de clausura o cerrojo a nuevos retiros, y avanzar en un mecanismo que eleve los quórums aprobación de los actuales 3/5 (26 votos) a 2/3 (29 votos).

El texto que acuerde la mixta debe ser ratificaco en el Senado por 26 votos y en la Cámara por 93 para poder convertirse en ley.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído