×
Laboral & Personas

Cómo implementar el teletrabajo y no fracasar en el intento: las recomendaciones de los expertos

Desde la ACHS recomiendan poner atención en las implicancias psicológicas del encierro.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Hace unos meses, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado "Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral", apuntaba a los beneficios que traía consigo el trabajo a distancia. Sin embargo, también identificaba algunas desventajas, como la tendencia a trabajar más horas y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal.

Y es que al parecer implementarlo de forma eficiente no es una tarea del todo fácil. Hay varios factores que se deben tomar en consideración por parte de las empresas para implementarlo de forma eficiente ante situaciones críticas, como la actual propagación del Covid-19 en el país.

Así, las principales recomendaciones apuntan a contar con un lugar en el hogar con las condiciones óptimas para laburar sin problemas. A esto se debe sumar que las firmas deben facilitar a sus trabajadores todas las herramientas tecnológicas apropiadas para operar fuera de la oficina.

Desde Accenture, por ejemplo, el gerente de RRHH, Francisco Espinosa, sostiene que es vital "poder entregar a los trabajadores conexiones seguras a través de VPNs, brindarles software con licencia y educarlos en el tratamiento de la información (ej. uso de correo corporativo, no dejar computadores en lugares públicos, tratar como corresponde información confidencial, etc.)".

En relación a esto, el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, agrega que el rol de los líderes es fundamental "para gestionar los trabajos a distancia y establecer resultados tan efectivos como en el espacio físico habitual de trabajo".

En línea con esto, Cañón agrega que es de suma importancia definir horarios de trabajo y respetarlos, así como un lugar propicio para efectuarlo en las condiciones adecuadas.

Organizarse

La planificación es otro aspecto importante. "Recordar que el trabajo a distancia se basa en el cumplimiento de objetivos, actividades y la coordinación entre los integrantes de tu equipo, por lo que se aconseja una calendarización semanal de actividades de trabajo", agregó el director del ISL.

Mantener una comunicación activa es otro factor clave a juicio de Cañón. "Generar videoconferencias o videollamadas definidas con anticipación es fundamental para permitir la organización de los equipos de trabajo. Además, es importante que los trabajadores se organicen en sus hogares, por lo que la coordinación previa de las jefaturas con sus equipos se vuelve muy importante", agregó la autoridad.

No descuidar el efecto psicológico

Desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en tanto, realizaron un llamado a prestar atención a los aspectos psicológicos relacionados a la implementación del teletrabajo.

"El estar trabajando en casa confinado, especialmente cuando no se está acostumbrado al teletrabajo, puede generar malestar psicológico que se debe tratar de prevenir. Debemos centrarnos psicológicamente en que al no salir estamos ayudando al bien común y que el aislamiento es esencial para toda la sociedad. Es por esto que, frente a la invasión de pensamientos sobre el aislamiento, debemos enfocarnos cognitivamente a que este ejercicio está salvando vidas", sostuvo Daniela Campos, jefa de riesgos psicosociales de la ACHS.

Una de las recomendaciones para sobrellevar esta situación es, a juicio de la experta, evitar trabajar en la misma habitación donde duermes. "Esto ayudará a generar un límite entre lo laboral y doméstico, generando un distanciamiento psicológico con el trabajo".

Otra recomendación es implementar símbolos que ayuden a generar distancia entre el día doméstico y laboral. Por ello, Campos recomienda siempre ducharse, hacer la cama y cambiarse de ropa. "No se recomienda trabajar en pijama, dado que eso no permite generar una distancia psicológica entre tu vida doméstica y el momento de trabajo", sostuvo la experta.

Otro simbolismo que podría ayudar es que al terminar la jornada se guarde todo lo que se utiliza para trabajar: cerrar el notebook, poner algo sobre lo trabajado o esconder el mouse o el lápiz de trabajo.

Teletrabajo con niños

A juicio de la experta de la ACHS, trabajar cuando hay niños en casa es una tarea compleja que requiere organización. Por este motivo, es importante separar el trabajo de la familia.

Lo primero para ello, explica Campos, es explicarle a los niños que la situación de aislamiento es por precaución, indicándoles que si bien el virus para ellos puede ser como un resfrío, para personas mayores puede ser muy grave.

Para poder teletrabajar de buena manera con niños en casa, la experta recomienda que una buena idea es generar un "código de trabajo". Por ejemplo, si la puerta está abierta pueden entrar y hablar o jugar. Si la puerta está medio abierta pueden tocar a la puerta para ver si pueden hablar o jugar. Y si está cerrada, no deben tocar salvo que sea una emergencia.

Otro aspecto clave, a juicio de Campos, es explícales que no son vacaciones, y que dado eso se les hará una rutina organizando los horarios. "Una buena práctica es que en conjunto escriban el horario de una manera entretenida y que éste esté en un lugar que todos puedan ver durante el día. Preocúpate de respetar el horario o actualizarlo si hay algo que modificar. Mantener una rutina es importante para su desarrollo y salud mental", recomendó la experta de la ACHS.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído