Laboral & Personas

Cómo la reforma tributaria detonó una bomba al interior de la Asech

Asociación se reunirá el próximo 24 de junio para definir a los nuevos directores. Las diferencias en torno a la integración en el proyecto habría sido el detonante que generó el quiebre.

Por: C. León y A. Rivera | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Diego Fleischmann fue el primer director en renunciar. Alejandra Mustakis, presidenta de Asech.
Diego Fleischmann fue el primer director en renunciar. Alejandra Mustakis, presidenta de Asech.

Compartir

“Me tocó estar en reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en donde algunos directores de la Asech daban opiniones contrarias a lo que planteaba Alejandra y otros gremios PYME. No pasó una vez, lo vi en otras ocasiones”. Así describe un dirigente gremial de la Pequeña y Mediana Empresa, las diferencias al interior de la directiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), las que terminaron con la reciente salida del directorio de Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez, cuatro de los diez directores.

Imagen foto_00000004

Dichas discrepancias, que se evidenciaron ante autoridades y partidos políticos, comenzaron a agudizarse hace un par de meses con el avance de la tramitación de la reforma tributaria.

“Se veía venir”

En los últimos meses, el ministro de Hacienda realizó una serie de encuentros para buscar puntos de unión en torno al debate tributario. En ellos, los gremios PYME tomaron un importante protagonismo, principalmente la Asech, por el rol que ha jugado en otras políticas públicas.

En la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet, por ejemplo, lograron incorporar el régimen del 14 ter al texto legal.

A juicio de participantes de estos encuentros -en los que también estuvo la Conapyme, la Multigremial de Emprendedores, Confedech, entre otros-, las diferencias entre los “disidentes” y el resto de la directiva comenzó a ser notoria y a generar roces con otras organizaciones gremiales.

“Se veía venir. Fui testigo de cómo acordábamos enfatizar un tema, y algunos de esos directores salía con otra cosa. Un discurso más cercano a las grandes cúpulas empresariales que a los pequeños”, comentó un participante de esos encuentros.

El cómo el gremio estaba abordando el debate tributario habría sido el detonante. Al interior de la Asech no sería “bien visto” que directores como Diego Fleischmann enfatizaran tanto la necesidad de aprobar sí o sí, junto al resto del proyecto, la idea de la integración, ya que al interior del gremio existiría más preocupación en torno a las mejoras al régimen 14 ter y al aumento a 75 mil UF del tope de ventas para acogerse a la Cláusula PYME.

Sobre esto, un tema que habría generado conflicto fue la entrevista que Fleischmann dio a Diario Financiero, en la cual señaló que “la integración es esencial en este proyecto de reforma tributaria; si no hay integración, mejor que no se legisle”. Estas declaraciones habrían caído como un balde de agua fría al interior del resto de la directiva, lo que tensó el ambiente.

Diario Financiero consultó a la Asech respecto a la incidencia del debate tributario en la renuncia de los cuatro directores, ante lo cual Soledad Ovando, directora ejecutiva del gremio, contestó que “mayoritariamente el directorio de la Asech ha estado a favor de trabajar por los emprendedores y las PYMES, junto a otros gremios con los que representamos a la mayoría de las empresas del país: las más pequeñas. Ésta es la visión que ha primado. Y parte también de nuestras diferencias en cómo abordar diferentes temáticas. Es en este punto donde hubo diferencias de visiones, ante una mirada que creía que Asech debiera dar otro tipo de luchas y ante otro tipo de actores”.

A este escenario se sumarían, de acuerdo a una fuente cercana a algunos de los directores salientes, discrepancias importantes en materia de gobernanza y profesionalización de la Asech, donde a pesar de ser uno de los gremios más influyentes, seria vista por algunos actores como un gremio poco profesionalizado. “Opera como startup, con mucho voluntarismo, pero sin un plan”, dijo un conocedor.

Ovando recalcó que la Asech busca trabajar en equipo, fortaleciendo sus puntos junto a emprendedores y otros gremios que representan a los más pequeños.

“Existieron directores que tenían otro sueño, que enfrentaron el trabajo con menos colaboración y en forma más conservadora. Visión que se contrapuso con nuestra propuesta colaboradora, liberal e innovadora, en donde tenemos la certeza que trabajando en conjunto con gremios pequeños lograremos hacer de Chile el mejor país para emprender”, agregó Ovando.

Las otras batallas

La Asech sería uno de los gremios más efectivo a la hora de influir en políticas públicas. La primera de sus batallas fue la promulgación el 2 de mayo de la Ley que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, a las que se sumaron nuevas regulaciones en favor del fomento al emprendimiento y la creación del portal www.tuempresaenundia.cl.

Sin duda, la segunda gran batalla fue la promulgación de la Ley de Pago a 30 días promulgada en enero pasado, uno de los cuellos de botella para conseguir liquidez en el mundo emprendedor, causa liderada por la actual presidenta del gremio, Alejandra Mustakis.

Los posibles reemplazos en el directorio

El Artículo 32 de los Estatutos de la Asech señala que de producirse una vacante en el Consejo General, "se llenará con aquel socio que en la última elección hubiera obtenido el lugar inmediatamente inferior al último de los elegidos" o "los lugares sucesivos o inmediatamente siguientes si aquel o estos a su turno no pudieren o no quisiesen asumir el cargo".
De acuerdo a lo establecido, y según el documento publicado en el sitio web de la Asech con el resultado de las elecciones 2018, quienes deberían reemplazar a los tres directores renunciados de acuerdo a los estatutos, son, en orden de votación, Arístides Benavente, expresidente de Komax; Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic Latam y Benjamín Faivovich, fundador de EmprendeJoven.
La Asech todavía debe despejar si pueden y quieren asumir el cargo, tal como lo estipulan los estatutos.

Lo más leído