Laboral & Personas

¿Cómo se toma la evaluación de su jefe? Zoom al feedback laboral

Estudio arrojó que las mediciones de este tipo son el tema pendiente de las firmas locales. Trabajadores, en tanto, temen ser evaluados.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un diálogo incómodo, malo, tenso y difícil describen los trabajadores las conversaciones de evaluación laboral que tienen con sus jefes. Así lo mostró la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad, que puso en la mesa que este tipo de procesos y su impacto en los grupos de trabajo son un reto para el país.

La medición arrojó a nivel local un 20% de los trabajadores señala no recibir feedback respecto a su desempeño profesional.

Este escenario deja a Chile ocupando el lugar número 19 entre 34 naciones en el ranking mundial. “Esta importante práctica organizacional que aún no está completamente arraigada en las compañías nacionales”, comentaron desde Randstad.

Si bien el análisis reveló que un 69% de los empleados dice que luego de tener una evaluación de rendimiento obtiene “una calificación que le da luces sobre cómo está haciendo su trabajo”, otro grupo queda con una percepción completamente diferente, en algunos casos incluso pesimista.

Según la investigación, 30% dice que le resulta difícil “no tomarse de forma personal los comentarios negativos”, un 19% señaló que no sabe cómo reaccionar, 15% manifestó sentirse incómodo, 12% afirmó que lo hace sentir vulnerable; mientras que un 6% declaró que las evaluaciones laborales no contribuyen a la comunicación y que crean un ambiente de trabajo negativo.

“Esto sucede cuando las jefaturas no están preparadas para entregar un feedback efectivo, por lo tanto, el foco de la alta dirección y del equipo de RR.HH. debe estar en que todos sus ejecutivos estén capacitados para hacer evaluaciones sin que las observaciones sean tomadas de forma personal o vistas de manera subjetiva”, comentó Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad. Pese a esto, la experta recalcó que quienes quieran crecer dentro de una empresa, deben estar dispuestos a ser evaluados, “de lo contrario, es imposible armar un plan de desarrollo de carrera a la medida. Por otra parte, los empleadores deben estar conscientes de que la evaluación de desempeño es un instrumento de vital importancia para la mejora continua del desempeño del trabajador y de la organización en general”, acotó.

Lo más leído