Laboral & Personas

Complejo panorama: ofertas laborales en Internet registran caída histórica en mayo

Así lo grafica el Índice de Avisos Laborales de internet que elabora mensualmente el Banco Central.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debilitamiento del mercado laboral parece por ahora lejos de detenerse. Así al menos lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet que elabora el Banco Central, y que en mayo reportó una caída de 64,85%, la mayor desde que existe la serie -enero de 2015-.

De acuerdo a los datos, la caída supera los descensos que se registraron tras el estallido de la crisis social en octubre de 2019, cuando el indicador bajó un 19,64% en noviembre, y 18% en tanto en diciembre como en enero.

Así, llegada de la pandemia del coronavirus al país en marzo profundizó las caídas, con una contracción de 31% en marzo y de 60% en abril.

Si esto se mira junto a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se observa que el debilitamiento está afectando a varios indicadores laborales, entre ellos también al Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y al Costo de la Mano de Obra (ICMO), los que registraron un alza 2,6% y 2,2% frente a igual mes del año anterior, una cifra que contrasta con niveles previos de 4%.

De acuerdo a los datos del INE, los ingresos laborales registraron su mayor retroceso en 20 años de acuerdo con la estimación que realizó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a los datos reportados el jueves por INE.

A esto se le agrega que el desempleo en el paí se ubicó en 9% en el trimestre móvil febrero-abril, más de un punto de incremento respecto al cuarto previo.

De acuerdo al gremio, la suma de los ingresos de los asalariados experimentó un retroceso de 3,3%. "La crisis sanitaria-económica que atravesamos ha golpeado fuertemente y ya se refleja en la caída de los salarios" señaló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Lo que "da cuenta de una profunda contracción en el poder adquisitivo de la población y por ende de su capacidad de consumo", dijo.

Lo más leído