Laboral & Personas

Con duras críticas partió discusión del proyecto de adaptabilidad laboral en el Senado

Presidenta de la instancia, Adriana Muñoz, criticó la conformación de la mesa asesora presidencial.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Trabajo del Senado sesionó ayer.
La comisión de Trabajo del Senado sesionó ayer.

Compartir

“Vamos a evaluar si tiene sentido tramitar el proyecto de ley o si suspendemos hasta que la comisión de iluminados nos dé algun informe”. Con esa dura crítica a la comisión asesora presidencial por la reducción de la jornada laboral recibió ayer la senadora Adriana Muñoz (PPD) al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien llegó a la comisión de Trabajo de la Cámara Alta para iniciar el debate sobre el proyecto de ley de modernización y adaptabilidad laboral.

“Me sorprende la constitución de esta comisión de todos estos expertos, que van a discutir lo mismo que vamos analizar nosotros aquí (...) siento que el trabajo que vamos hacer acá va ahogarse, será difícil una tramitación tranquila”, agregó Muñoz.

Monckeberg se limitó a exponer los temas centrales del proyecto, al cual se espera que el Ejecutivo incorpore una indicación para reducir la jornada laboral a 41 horas semanales promedio, tal como lo comprometió el propio ministro a inicio de agosto.

“Estamos convencidos que la reducción de jornada es una atribución exclusiva del Ejecutivo”, dijo el titular del Trabajo.

En su intervención, rechazó algunas de las críticas a la propuesta, recalcando que “este proyecto no toca materias de negociación colectiva (...) aborda modernizaciones para nuestro mercado del trabajo que son muy importantes considerando los cambios de tiene hoy”.

El senador PS, Juan Pablo Letelier, se sumó a los cuestionamientos de Muñoz al tiempo que rechazó la decisión del Ejecutivo de plantear un proyecto de este tipo.

A su juicio, el Consejo Superior Laboral -instancia tripartita creada en la reforma laboral de Michelle Bachelet en su anterior gobierno- es la instancia autorizada a plantear cambios a la legislación laboral. “Quisieron ‘baipasearse’ al consejo. Hacen una reunión con algunos dirigentes sindicales funcionales que no son representativos, con algunos expertos y no por eso es suficiente”, cuestionó Letelier.

En este marco, el ministro del Trabajo aseguró que notificarán al consejo para que este entregue sus planteamientos sobre la reducción de la jornada laboral.

En tanto, la comisión continuará con el análisis de la propuesta el próximo miércoles, de acuerdo a la agenda del Senado. Se espera que nuevamente asista el ministro del Trabajo a exponer.

Lo más leído