Laboral & Personas

Con la CUT incluida: Trabajo convoca mesa tripartita para perfeccionar la agenda laboral

Bárbara Figueroa solicitó que los insumos y aportes de los actores sean realmente considerados por el Ejecutivo. Se acordó un nuevo encuentro entre los asistentes a fines de enero.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
Primera reunión se realizó ayer en el salón de la Superintendencia de Pensiones (SP).
Primera reunión se realizó ayer en el salón de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Compartir

Una mesa multisectorial y tripartita fue la que convocó ayer el Ministerio del Trabajo con la finalidad de que se estudie la situación actual del empleo en el país, en un contexto en el cual, de acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, más de 170 mil trabajadores han sido despedidos por necesidades de la empresa luego del estallido social del 18 de octubre.

"Es la primera vez que reunimos a distintos organismos tripartitos que tienen relación con el mundo del trabajo para poder tener mirada distintas para enfrentar la crisis que estamos viviendo", explicó la ministra del Trabajo María José Zaldívar, sobre la finalidad de la instancia.

Algo que llamó la atención fue la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad que se había restado de varias mesas convocadas por la cartera.

Imagen foto_00000004

Además de su timonel, Bárbara Figueroa, y el secretario general, Nolberto Díaz , que asistieron en representación de la CUT y como integrantes del Consejo Superior Laboral, en la cita participaron los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab; y de Previsión Social, Pedro Pizarro; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear; el presidente, vicepresidente y director de ChileValora, Juan Moreno, Ricardo Mewes y Guillermo Salinas, respectivamente; y el representante de los trabajadores en la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, Eric Campos; además del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

"Quiero agradecer la disposición que cada uno de los actores tuvo, no sólo para estar acá sino que para apoyar y aportar durante la reunión", dijo Zaldívar, agregando que la mesa continuará trabajando.

Según la secretaria de Estado, la finalidad de la mesa es que los distintos actores puedan aportar sus miradas y reparos respecto a los proyectos que ha impulsado la cartera.

"Como ministerio hemos estado realizando algunas políticas públicas que nos gustaría poder conversar si van en la línea correcta, si hay temas que se pueden perfeccionar, pero también puede ser que hayan otras iniciativas que se nos pueden estar quedando fuera y que podrían ser una buena instancia para plantearlas y discutirlas", agregó Zaldívar.

Respecto a los plazos y modalidad de trabajo, la primera materia a analizar por la instancia será el proyecto de ley que protege el empleo y que contiene los cambios al Seguro de Cesantía.

Participación de la CUT

Por su parte, Figueroa valoró la instancia tripartita pero solicitó que lo propuesto por los diversos actores realmente sea tomado en consideración por parte del ministerio.

"Esta es la primera instancia de diálogo tripartito después de dos años de gobierno (...) tuvo que ocurrir un cambio de ministro del Trabajo para que esta instancia se pudiera concretar, y tuvieron que ocurrir movilizaciones para que nos atreviéramos a reunirnos en un espacio como este", comenzó diciendo Figueroa.

En esa línea, la dirigente sindical planteo que "esperamos que esto no sea solo un espacio testimonial, sino que nos permita revisar los proyectos de ley que hoy se están tramitando. Si nos vamos a sentar acá a discutir y a mirar potenciales cambios que se tienen que hacer, pero luego eso no va a tener ningún correlato con lo que se está discutiendo en el Parlamento, nos parece que sería inoficioso".

De acuerdo a lo planteado por la timonel de la multisindicial, los diversos actores convocados quedaron con la disposición a volver a reunirse a fines de enero.

"Tenemos toda la voluntad a seguir en este diálogo franco, y asistir a las próximas reuniones que se convoquen", agregó Figueroa.

Lo más leído