Laboral & Personas

Conflicto afecta expectativas de aguinaldos para Navidad

La caída de la actividad económica explicaría menor entrega de beneficio.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alimentación (38,9%), pago de deudas y ahorro (38,1%) son los destinos del aguinaldo. Foto: Agencia Uno
Alimentación (38,9%), pago de deudas y ahorro (38,1%) son los destinos del aguinaldo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Los sucesos asociados al conflicto social han impactado tanto la economía y, por ende, el funcionamiento de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, que en muchos casos han tenido que reducir su presupuesto y redefinir sus estrategias.

Según una encuesta realizada por la multinacional de recursos humanos Adecco en Chile a un universo de dos mil trabajadores a nivel nacional, sólo un 42% de los colaboradores chilenos recibirá aguinaldo navideño, cifra muy inferior a lo reportado en años anteriores como 2018 y 2017, donde los beneficiados alcanzaban más del 70%.

“Las últimas semanas no han sido fáciles para nuestro país y eso ha generado cambios inevitables en el mercado laboral. En ese sentido, las compañías deben privilegiar sus urgencias productivas, lo que ha estancado algunos incentivos motivacionales como el aguinaldo de fin de año y bonos de cumplimiento”, explica el director de Operaciones de Adecco Chile, Orlando Palma.

Con respecto a la modalidad de entrega, según los trabajadores este año seguirá predominando el aguinaldo en efectivo (30,3%) seguido de las giftcards (5,2%), y por último la canasta familiar con un 6,3%.

En esa línea, la investigación también evidenció los principales objetivos en que se gastará el aguinaldo: alimentación (38,9%), pago de deudas y ahorro (38,1%), compra de regalos navideños (17,3%) y en último lugar en entretención y fiestas de fin de año (5,7%).

Lo más leído