Laboral & Personas

Continúa la recuperación del empleo en el Gran Santiago durante diciembre, pero a paso lento

En el último mes de 2020 se sumaron 178.500 nuevos trabajos, lo que evidenció un menor ritmo frente a lo registrado en septiembre, según el reporte de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre el empleo en el Gran Santiago sigue recuperando terreno. De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD), que realiza cada tres meses el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, desde septiembre se crearon 178.500 puestos de trabajo, con lo que los ocupados llegaron a 3 millones.

De los nuevos puestos de trabajos, 63 mil fueron para mujeres mientras que 115 mil para hombres.

Con este cuadro, si bien desde junio -que representó el peor golpe de la pandemia-  se han recuperado unos 407 mil empleos, la directora de la entidad, Lorena Flores, pone el acento en el menor ritmo que se registró en el último mes de 2020 en comparación a los 230 mil que se informaron en la consulta previa

Seguimos en la senda de la recuperación, sin embargo, esta velocidad es un poco inferior (…) En septiembre hablamos de los primeros brotes verdes; hoy no queremos decir que eso no está ocurriendo. Está ocurriendo, pero esos brotes están creciendo más lentamente”, aseveró este martes durante la publicación del reporte.

Código Javascript

En su análisis, mencionó que el retroceso en el plan "Paso a Paso" que afecta a las comunas a la Región Metropolitana es una de las hipótesis que explican este menor dinamismo.

Con ello la tasa de ocupación -que refleja el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar- llegó a 51,8% lo que implicó un incremento de 1,5 puntos respecto a septiembre.

En doce meses, tanto el número de ocupados como la tasa evidencian el golpe que ha significado la pandemia, con mermas de 5,9% y de 6,2 puntos, respectivamente.

Desde la perspectiva del desempleo, la tasa cayó 1,3 puntos respecto al cuarto previo al ubicarse en 11,5%, con lo que los desocupados retrocedieron a 399 mil. En específico, para la Región Metropolitana fue de 11,2% con una disminución de 1,2 puntos en el último trimestre del año.

En el análisis trimestral del Gran Santiago, Flores comentó que por una parte la fuerza de trabajo se recuperó 4,6%, lo que se combinó favorablemente con el alza de 6,2% de las personas ocupadas y la caída de 6,1% de quienes están desocupados. En tanto, los inactivos se incrementaron 0,9%.

En tanto la participación laboral reflejó un alza de 0,9 puntos en el último trimestre de 2020 con 58,6%

Código Javascript

Mirada de género

Por género la tasa de ocupación creció trimestralmente 2,1 puntos en los hombres, ubicándose en 61,2% y 0,9 puntos en las mujeres al situarse en 42,8%. En tanto, la tasa de desempleo fue de 10,5% para los hombres y de 12,8%.

La participación laboral en los hombres disminuyó 0,3 puntos con el indicador en 68,3%, mientras que la femenina se elevó dos puntos a 49,2%.

Esto refleja, a juicio de Flores, que si bien las mujeres están intentando reincorporarse a la fuerza laboral, al final quienes logran encontrar empleo siguen siendo los hombres.

“Ellas salieron del mercado laboral y se fueron al grupo de inactivas o  desalentadas -como les hemos llamado durante la pandemia-. En diciembre muestran rasgos de volver levemente, pero cuando vuelven tienden a quedarse un período desempleadas versus los hombres”, comentó ya que los datos muestran que ellos “salen del desempleo para irse a los ocupados”.

En este contexto, manifestó que los subsidios no están siendo un motor para el empleo ya que “no observo que estén cumpliendo un rol importante” en relación a que al 31 de diciembre los 300 mil entregados aún están lejos de la meta definida por el Gobierno de 1 millón.

A ello se suma que sólo el 30% se ha destinado a las mujeres, por lo que a su juicio esos $20.000 adicionales en comparación al monto que se destina para los hombres “no están surtiendo efecto”.

Ante la incertidumbre de que “no sabemos lo que nos depara la pandemia”, señaló que habría que “repensar los subsidios y el llegar a tiempo con las ayudas a los hogares ya que el 80% sólo tiene ingresos provenientes de su empleo”.

Los ingresos de los asalariados se situaron en promedio en $607 234 lo que implicó un crecimiento de 10,1% en doce meses, según el informe. Los ingresos de los trabajadores por cuenta propia son de $346.520 en promedio, lo que significó una disminución de 10, 3% en doce meses.

Lo más leído