Laboral & Personas

Contraloría raya la cancha y asegura que bono de zonas extremas aplica aunque funcionario esté en otra región

La entidad señaló que la decisión de autorizar el trabajo a distancia de los funcionarios públicos es una medida extraordinaria de los jefes de servicio, y que ello "no altera el lugar al que se encuentran destinados los servidores".

Por: Carolina León | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-
Desde Magallanes le hicieron consulta por el tema de los bonos a la Contraloría.
Desde Magallanes le hicieron consulta por el tema de los bonos a la Contraloría.

Compartir

¿Es válido que un funcionario reciba el bono de asignación de zona extrema aunque se esté desempeñando a distancia desde otra zona? Esa fue la duda que recientemente aclaró la Contraloría General de la República tras ser requerida por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes.

La entidad consultó si procede seguir pagando la asignación de zona a aquellos funcionarios que, en el contexto de las medidas extraordinarias de gestión adoptadas a causa de la pandemia por Covid-19, se encuentran realizando trabajo a distancia fuera de la región.

Imagen foto_00000005

La asignación de zona extrema, en términos simples, corresponde a un bono otorgado mensualmente a los funcionarios del sector público para el desempeño de un empleo en el que se ven obligados a residir en una provincia o territorio que reúne condiciones especiales derivadas de su aislamiento o del costo de vida.

Para emitir un pronunciamiento, la Contraloría consultó a la Dirección de Presupuestos su opinión en torno al tema. Esta entidad, en síntesis, señaló que los trabajadores que se encuentran desempeñándose a distancia desde otra región "no deben seguir percibiendo la anotada asignación", ya que para efectos de su desempeño, no se encuentran físicamente ubicados ni se ven obligados a residir en una zona que reúna las condiciones especiales derivadas del aislamiento o del costo de la vida que da derecho al bono en cuestión.

Sin embargo, en su pronunciamiento la Contraloría no dio mucha relevancia a esta opinión.

En el dictamen, el organismo señaló que a raíz de la pandemia los jefes superiores de los órganos de la Administración del Estado se encuentran facultados para disponer que los funcionarios, cualquiera sea la naturaleza de su vínculo, cumplan sus funciones mediante trabajo remoto desde sus domicilios u otros lugares donde se encuentren, siempre que dichas labores puedan ser desarrolladas por esa vía.

"La decisión de autorizar el trabajo a distancia de los funcionarios en este contexto, es una medida extraordinaria de gestión interna que se emitió considerando la emergencia sanitaria que afecta al país y que no altera el lugar al que se encuentran destinados los servidores cuando prestan sus servicios presencialmente", señaló Contraloría.

Por estas razones, la entidad sostuvo que a los funcionarios que realizan trabajo remoto desde otras localidades por razones sanitarias, "tienen derecho a seguir manteniendo la asignación de zona correspondiente a la región a la que se encuentran destinados".

Lo más leído