Laboral & Personas

Convenio 190 contra la violencia y el acoso: Gobierno envía oficio al Congreso para iniciar discusión para ratificarlo

De forma paralela a la notificación al Congreso, hace unos días el Consejo Superior Laboral formó un comité interno para analizar la norma laboral y ver las brechas que tiene la legislación local en esta materia.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como la exigían los plazos acordados en la última Conferencia Internacional del Trabajo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, puso en conocimiento al Congreso respecto al Convenio 190 de la OIT, el cual busca erradicar la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

"En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 número 5 y 6 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificada por Chile, la cual dispone que los países miembros deben poner en conocimiento de sus autoridades competentes, los convenios y recomendaciones que sean adoptados en la conferencia internacional del trabajo, que se reúne anualmente y Ginebra, Suiza", dice el oficio firmado por Zaldívar que fue enviado a los presidentes de la Cámara y del Senado.

Tras esto, Chile estaría dando un paso que oficializaría la discusión interna entre los actores para ver si se ratifica o no este convenio.

Cabe señalar que dicho convenio establece, como primer punto, que la violencia y acoso en el mundo del trabajo "designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género".

El convenio, además, entrega recomendaciones para abordar y prevenir este tipo de situaciones, dando lineamientos de cómo abordar esta materia a nivel legislativo.

Consejo Superior Laboral

De forma paralela a la notificación al Congreso, hace unos días el Consejo Superior Laboral -instancia tripartita que cuenta con la participación de representantes del Gobierno, los trabajadores y los empleadores- formó un comité interno para analizar la norma laboral y ver las brechas que tiene la legislación local en esta materia.

La idea es que se puedan identificar las materias en las que es necesario impulsar cambios legislativos para actualizar la norma.

Lo más leído