Laboral & Personas

Coronavirus: Gobierno asegura que la cuarentena de las personas "no puede implicar una merma en los ingresos"

La ministra Zaldívar explicó que si el contagio fue producto de un viaje laboral se debe aplicar la ley de accidentes laborales.

Por: C. León y C. Ramos | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de la serie de dudas que comenzaron a surgir con la llegada del coronavirus (Covid-19) a Chile, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en Radio Futuro a las implicancias laborales de la enfermedad.

La secretaria de Estado señaló que como Gobierno están trabajando en la elaboración de protocolos para que aquellas personas con sospecha de tener coronavirus y sean aisladas no vean una merma en sus ingresos.

"Estamos generando una coordinación para que las personas puedan guardar el reposo debido, sin tener una merma en sus ingresos. Este es un trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de Salud y por parte del Ministerio del Trabajo", dijo Zaldívar.

"Una persona que está en una situación de cuidado, de cuarentena, tiene que cuidarse y tiene que evitar el contagio con el resto. Esa cuarentena no puede implicar una merma en los ingresos de ese trabajador", aseguró.

La ministra también señaló que la cobertura de la enfermedad dependerá de si la persona se contagió por realizar un viaje de trabajo o de placer.

Si fue producto de un viaje laboral, se entiende que la enfermedad es laboral y por tanto la mutual correspondiente debe cubrir, aplicando la ley de accidentes laborales. Si el contagio fue por un viaje de vacaciones, por ejemplo, actúan las aseguradoras (Isapre o Fonasa).

En ese sentido, remarcó que "tenemos que trabajar para que se pueda desarrollar el teletrabajo o que exista algún tipo de alternativa para el caso de esos trabajadores. En caso de cualquier discrepancia, están los organismos del Estado para resolverlo".

Lo más leído