Laboral & Personas

Cotización adicional del 2% será universal: ministros salen a explicar los detalles del proyecto de tercer retiro con reintegro de fondos

Rodrigo Cerda y Karla Rubilar adelantaron que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas en favor de las Pyme.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para hoy está previsto que el Gobierno ingrese al Congreso su proyecto de ley de retiro y reintegro de fondos de pensiones administrados por las AFPs. Si bien la iniciativa aún no genera consenso en Chile Vamos y la oposición, tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda como la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confían en que su tramitación sea expedita.  

En entrevistas, ambas autoridades reiteraron que el gobierno no retirará el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la propuesta de retiro aprobada por el Congreso, una de las condiciones que la oposición solicitaba al Ejecutivo para sentarse a conversar.

“Sin lugar a dudas necesitamos los votos de la oposición, es cierto. Esta es una ley de quorum más bajo porque no es una reforma constitucional (…) necesitamos los votos de la oposición y sobre todo la gente necesita hacer realidad este proyecto.”, señaló Rubilar en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, horas después del anuncio realizado por el Presidente Piñera.

En paralelo, esta mañana Cerda se manifestó confiado en que el TC nuevamente fallará a favor del Gobierno, por lo que destacó las fortalezas de este nuevo proyecto como el reintegro de fondos previsionales.

 “En nuestro proyecto subimos la tasa de cotización en un punto de cargo del empleador y otro punto de cargo del Fisco porque entendemos que lo que ocurrió es inesperado”, explicó en conversación con Radio Agricultura, lo que reconoció que “efectivamente le pone algo más de carga  a las empresas”.

Ante esto, horas antes, manifestó en Radio Pauta que dado el costo que puede tener esta medida en la contratación, en los próximos días “vamos a dar a conocer otras medidas adicionales" en favor de las pequeñas y medianas empresas.

Agregó que “nos preocupa mucho la reactivación económica y desde ese punto de vista, obviamente que queremos estar al lado de las Pymes no solo para que ellas se reactiven, sino que para que una vez que salgamos de la pandemia puedan seguir creando empleo de forma tan dinámica como lo han hecho en nuestro historia”.

Código Javascript

El debate por la universalidad

A ello Rubilar, agregó anoche en TVN que también se preparan mejoras para el Bono Clase Media, dado que desde el Ejecutivo aseveró que se reconoce que hubo gente que quedó fuera que requiere del apoyo.

Asimismo, la titular de Desarrollo Social señaló que la nueva cotización adicional de 2% para el reintegro de fondos será universal.

“Efectivamente va a la cuenta individual (administradas por las AFPs) y es muy relevante decir que no es solamente para quienes retiren, sino que es un proceso universal, es decir independiente de que yo no retire mi 10%, también voy a tener un 1% de cotización extra desde mi empleador y 1% desde el Estado”.

Ante la interrogante planteada sobre si esto no es un alza de cotización "por el lado", Rubilar  manifestó que "lo que estamos haciendo efectivamente es poder no solamente permitir el retiro, que sabemos que es la angustia de las personas en estos momentos, si no también permitir una forma de recuperar esos recursos a lo largo del tiempo en estos momentos".

Adelantó que "esto es parte de un debate que se va a dar en el Congreso, pero creemos que es mucho mejor que sólo permitir el retiro, que era lo que tenía el proyecto anterior".

Cabe destacar que en anoche en el detalle del anuncio se menciona que "quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales".

Presión fiscal

En tanto, respecto a la presión fiscal y ante el riesgo de un nuevo recorte en la clasificación de riesgo, Cerda señaló en ambas radios este lunes que “vamos a salir con una mochila más pesada hacia adelante, con más deuda y menos ahorro”.

Ante ello si bien no entregó detalles sobre la cuantificación del déficit fiscal -dado que mañana hará su presentación en el Congreso-, señaló que dado el incremento en la deuda que tendrá el Estado ante la expansión de las ayudas sociales, la normalización de estas políticas fiscales considera “buscar algo más de ingresos, que puede ser impuestos pero también puede ser buscar mayor crecimiento económico. Y eso también significa que estas ayudas que vemos ahora son ayudas transitorias, pero que el país va a tener que normalizar en el futuro”.

Lo más leído