Laboral & Personas

CPC aplaza hasta julio de 2022 votación para elegir al sucesor de Juan Sutil en la presidencia

Las razones detrás del cambio se relacionan con la importancia de dar continuidad al trabajo que Sutil y su equipo han realizado respecto al proceso constituyente.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
El comité ejecutivo de la CPC, liderado por Juan Sutil, abordó también ayer el resultado de la elección presidencial.
El comité ejecutivo de la CPC, liderado por Juan Sutil, abordó también ayer el resultado de la elección presidencial.

Compartir

Por casi tres horas se reunió ayer el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el primer encuentro tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En la cita, informó el presidente del gremio, Juan Sutil, se abordó un amplio listado de temas, incluida la definición presidencial, la Convención Constituyente y los comicios de la propia entidad.

Imagen foto_00000005

Sobre este último aspecto hubo novedades, pues los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (ABIF), decidieron de forma unánime aplazar la votación desde marzo para el 12 de julio de 2022 a las 9:00 am.

Las razones detrás del cambio se relacionan con la importancia de dar continuidad al trabajo que Sutil y su equipo han realizado respecto al proceso constituyente.

"Es un trabajo que yo he estado dirigiendo y presidiendo y los gremios de Chile consideran que es muy importante que la actual presidencia se mantenga hasta esa fecha para poder contribuir a una mejor Constitución y a un mejor proceso constitucional", dijo el líder de la CPC.

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, valoró la decisión de Sutil de aceptar continuar en su cargo hasta julio próximo. Agregó que "ha ejercido un rol muy activo en el tema de la Convención Constitucional y la coordinación con las ramas de la CPC, para abordar esta importante materia para nuestros gremios".

De este modo, afirmó, se le puede dar continuidad a todo lo que se está haciendo.

Definición del perfil

La postergación de las elecciones resulta coherente con la expectación que se ha generado en torno al sucesor de Sutil. En el contexto de votaciones pasadas en la CPC, a estas alturas del año ya había nombres de candidatos circulando y conversaciones en desarrollo, en circunstancias que el ritmo de ahora ha sido más pausado a raíz de las elecciones presidenciales.

Y aunque por ahora se admite que no existe un candidato/a fuerte, sí hay nombres en la mira. Conocedores de las conversaciones dicen los posibles candidatos son el extitular de la CChC, Patricio Donoso, y el expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Consultado respecto a estos nombres, Sutil recalcó que no le corresponde designar a cartas específicas: "Los candidatos los elige cada una de las ramas o ya sea alianza entre dos ramas (...), pero creo que va a ser un tema más largo", dijo.

A juicio del líder gremial, su sucesor debe ser una persona que busque acuerdos. "Quien asuma la presidencia y la vicepresidencia de la CPC tienen que ser personas que tengan capacidad de conducir los gremios y que también tengan la capacidad de poder colaborar, negociar y participar en el desarrollo del país, a través de lo que hacen las empresas, a través de mejores empresas", expresó.

Cambio de tono

Sobre los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Sutil se mostró más tranquilo y recalcó que la campaña y el mensaje -que se vio en la primera y segunda vuelta- cambiaron.

En relación al gabinete, expresó que confía en la decisión del Presidente electo y en que la presentará pronto, al tiempo que consideró clave que el futuro ministro de Hacienda tenga experiencia en el mundo económico. "Tiene que ser una persona muy dialogante, realista, que además tenga competencia muy, muy probada de la realidad económica. Hay una cosa que es muy importante, y es que sea una persona que pueda mirar esto en términos sistémicos, globales y mirando hacia el futuro", dijo.

Lo más leído