Laboral & Personas

CPC convoca a las PYME y centrales sindicales a dialogar sobre jornada laboral

En medio de críticas a la falta de un debate más amplio por parte del gobierno, los representantes del mundo del trabajo lanzarán su propia mesa.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Arturo Martínez presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh); Alfonso Swett Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Oscar Olivos presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); Segundo Steilen presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Juan Araya vicepresidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme).
Arturo Martínez presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh); Alfonso Swett Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Oscar Olivos presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); Segundo Steilen presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Juan Araya vicepresidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme).

Compartir

Totalmente crítico al actuar del gobierno frente a la reforma a la jornada laboral se mostró ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

El empresario arremetió contra el Ejecutivo al manifestar que “ha abundado la comunicación en matinales, ha abundado el conflicto político entre una propuesta y otra” y lamentó que “ha faltado mucho diálogo”.

En conversación con T13 Radio, el líder empresial manifestó que el Ejecutivo no pidió opinión sobre el tema ni a los empresarios ni a los trabajadores. Así, explicó que buscarán “salirnos” de esa dinámica y “producir un diálogo”.

Muestra de aquello es que la semana pasada la CPC, Conapyme y las tres centrales de trabajadores del mundo privado -Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)- sostuvieron una reunión que decantó en esta idea.

“Vamos a producir un diálogo a quienes nos afecta con altura de miras, con generosidad y con una mirada sistémica”, explicó el presidente de la CPC.

Hoy, se reunirá la mesa que tiene como objetivo discutir cómo avanzar en la discusión de jornada laboral. Además, se espera que participen académicos.

El primer vicepresidente de Conapyme, Juan Araya, explicó que espera “conversar” y “tomarle el pulso” a los otros actores. Sin embargo, enfatizó que “nosotros queremos que realmente el empresariado se ponga las pilas en este cuento”.

El directivo hizo un llamado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al decir que “este es un tema de todos, no solamente de las tres centrales. La CUT también tiene su opinión y eso hay que escucharlo”.

La presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, explicó que como CUT no han tenido ninguna reunión formal con la CPC sobre esta materia y que no recibieron invitación formal a la mesa de diálogo.

Eso sí, Figueroa le ha transmitido a los empresarios que “es importante que mantengan un diálogo con las organizaciones más representativas y que no pretendan suplantar la voz de las organizaciones”.

El presidente de la CTCh, Arturo Martínez, explicó que en la mesa se discutirán las distintas propuestas que están en la palestra. “También vamos a ver alguna alternativa viable que no cause tanta discusión política y tanta cuestión mediática, sino que sea una cosa efectiva”.

El titular de la CAT, Oscar Olivos, manifestó que “los trabajadores brillan por su ausencia” en esta discusión, pero dijo que es importante “sentar a todos los actores en una mesa, de tal manera que podamos hacer un trabajo en conjunto”.

El presidente de la UNT, Segundo Steilen, señaló que “hay que ver a qué sectores de la productividad efectivamente les conviene más flexibilizar”.

Imagen foto_00000002

Gobierno sube tono y senadores de oposición dan apoyo a Vallejo

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, subió ayer el tono de las críticas al proyecto de la diputada comunista, Camila Vallejo, que busca rebajar la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas: "Es populista, irresponsable e inconstitucional", dijo junto con sostener que es "malo" porque destruye empleos y rebaja salarios. Además, cuestionó que una norma como la de la oposición implique mayor respaldo a Vallejo, cuyo apoyo mejoró en la encuesta Cadem. "La popularidad a costa de violar la Constitución no es un buen camino", expresó.
En paralelo a sus declaraciones, la misma Vallejo participaba de una reunión donde los senadores de oposición le entregaron su apoyo a la iniciativa que impulsa. La diputada explicó que se abordó también "la mal llamada flexibilización laboral que está imponiendo el gobierno, que apunta a una mayor precarización".
El vicepresidente de la Cámata Alta, el senador socialista Alfonso De Urresti, destacó la inconveniencia de estar haciendo referencias de inconstitucionalidad de un proyecto. Acotó que el proyecto de Vallejo se presentó hace más de dos años y ha concitado apoyo de la opinión pública y parlamentaria.

Swett cuestiona cifras de Trabajo

Alfonso Swett la forma en que se ha llevado el debate sobre la jornada laboral, asegurando que que por parte del Ejecutivo "han faltado estudios serios".
El presidente de la CPC recordó, en T13 Radio, que "fuimos los primeros en decir que en el sector privado esto podía tener un impacto, solamente la rebaja de 170 mil empleos", y explicó que sus números coinciden con los del Ministerio de Hacienda, no así con los de Trabajo, que apuntan a 340 mil plazas.
El empresario criticó que todavía no se conozcan las indicaciones de flexibilidad y aseguró que el proyecto original y lo que propone hoy el Ejecutivo "no son comparables".
"Efectivamente, aquí ha faltado la rigurosidad institucional de Hacienda en la historia de este tipo de debate", dijo el ejecutivo. Explicó que si bien desconoce si los ministros Larraín y Fontaine participaron, "yo creo que no habría sido tan apresurada esta decisión".
Respecto a cómo se ha dado el debate, el empresario sentenció que en la llamada batalla comunicacional "perdió el gobierno claramente. Hoy día están en una batalla política que lo más probable es que la termine perdiendo el gobierno".

Lo más leído