Laboral & Personas

CPC rechaza cambio a gratificaciones: es “inconstitucional y coarta la libertad de las empresas”

Presidente de la entidad empresarial, Juan Sutil, dijo que la figura de repartir 30% de utilidades es una propuesta no vista en la legislación comparada.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Obligar a repartir el 30% puede matar a muchas empresas". Así lo afirmó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, al comentar ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, el cual calificó como "inconstitucional".

Lo anterior, dijo, porque de acuerdo al artículo 65 N°4 de la Constitución, corresponde al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones.

Sutil sostuvo que el texto impulsado desde la oposición "coarta la libertad de la empresa de poder decidir qué camino tomar. No se hace cargo de la situación de las empresas que no logran obtener utilidades; y es regresivo, porque al eliminar el tope máximo de ingresos mínimos, los trabajadores y trabajadoras que más ganan van recibir considerablemente más que el resto".

En su opinión, la propuesta no la han visto en la legislación comparada y pidió que se estudie en profundidad cuál puede ser un porcentaje razonable de las utilidades a repartir. "En ninguna parte del mundo existe algo equivalente, salvo en Perú, que se mueve entre el 5% y el 10% de las utilidades dependiendo del sector", dijo.

De todas formas, el máximo digerente empresarial señaló que "cualquier cambio al sistema de gratificaciones debe ser implementado de manera gradual", reconociendo los diferentes rubros.

En el contexto actual, destacó que el foco de la discusión debiera estar centrado en la recuperación productiva y del empleo".

A juicio de la CPC, la "gratificación no es la única forma" de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, señalando que una gran mayoría de ellas cuenta con distintos incentivos variables que logran alinear el desempeño de la plantilla con los resultados, como bonos de productividad y de cumplimiento de metas. "Cualquiera sea la fórmula final que se decida, todos estos beneficios debieran ser consideradas como crédito de la gratificación a repartir", señaló.

La norma en debate busca hacer efectiva la entrega de la gratificación del 30% de las utilidades y mantiene la opción de hacerlo por el 25% del sueldo del trabajador percibido en el año, eliminando el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

Lo más leído