Laboral & Personas

CPC se prepara para reunión con Marcel y aborda posible racionamiento de agua

Este martes hubo sesión del comité ejecutivo de la multigremial, y en la instancia prepararon los temas que esperan poder abordar con el nuevo ministro de Hacienda.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Sutil lideró el tradicional comité ejecutivo que reúne a las ramas de la CPC. Foto: Julio Castro
Juan Sutil lideró el tradicional comité ejecutivo que reúne a las ramas de la CPC. Foto: Julio Castro

Compartir

Un extenso comité ejecutivo realizó este martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Y es que la cita fue clave, ya que los líderes empresariales prepararon los temas que esperan poder abordar mañana con el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Preparamos la reunión que tenemos mañana con el ministro Mario Marcel, donde hicimos un análisis de la situación macroeconómica, no solo presente sino que la tendencia hacia el futuro, para poder ver de alguna forma cuáles pueden ser los marcos que van más allá de una reforma tributaria", dijo Juan Sutil.

De acuerdo al máximo líder gremial, la preocupación central no es únicamente el debate tributario. "Hay situaciones que tienen que resolverse, y esto no es solo pensar en cómo manejar la billetera fiscal o la recaudación fiscal. Esto dice relación con temas de seguridad para las inversiones, formalización de actividades, para combatir la evasión y la elusión. Dice relación con los temas que permitan que haya terreno fértil para hacer inversiones de largo plazo", indicó Sutil.

Te puede interesar: Boric y Marcel se reunieron para analizar la reforma tributaria y el estado de las finanzas públicas

En esa línea, el dirigente empresarial agregó que en el contexto actual "hay muchas cosas que están en juego", y ejemplificó una serie de temas que prometen tomarse el debate al interior del Congreso: como la reducción de la jornada laboral, la modificación de las gratificaciones, el alza del salario mínimo, entre otras.

"No es solamente una reforma tributaria. Hay que pensar que se están discutiendo cosas que van a afectar a las personas y las empresas", advirtió Sutil.

Racionamiento de agua

Respecto a las declaraciones del presidente Boric, quien dijo no descartar la implementación de un racionamiento de agua en la zona oriente, Sutil señaló que en tiempos de crisis hay que tomar decisiones.

"Si el día de mañana estamos ante una emergencia, que yo espero que no sea así y llueva, por supuesto que hay que tomar decisiones, y en los países desarrollados eso sucedió", comenzó señalando el empresarios agrícola.

Te puede interesar: Cerca de la mitad de la población en el país se encuentra en situación de escasez hídrica

Respecto a las declaraciones del mandatario, Sutil agregó que "una situación de extrema sequía amerita efectivamente racionar", recalcando que lo clave es resguardar el consumo humano. "Si eso significa no regar el pasto, bueno, no tendremos que regar el pasto".

Lo más leído