Laboral & Personas

CPC y Sofofa tras un mes de crisis social: La conversación interna

La CPC pasó de reunirse cada 15 días a tener reuniones semanales con sus gremios. Además, cada rama ha impulsado una serie de jornadas de reflexión.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los presidentes de ramas de la CPC en una reunión de comité ejecutivo.
Los presidentes de ramas de la CPC en una reunión de comité ejecutivo.

Compartir

De verse cada quince días, pasaron a hacerlo cada semana; la comunicación telefónica se volvió intensa y la atención por algunos sectores productivos -como el comercio, de grandes y chicos- subió en la escala de preocupaciones.

Imagen foto_00000002

Ese es el mundo en que se comenzó a mover la dirigencia empresarial tras la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre. La agenda inevitablemente también mutó y se activaron en mayor medida otras instancias de trabajo con PYME y sindicatos.

“Claramente, entendemos que el país cambió una agenda económica por una social, pero nosotros lo que tenemos que enfatizar con fuerza es que estas dos agendas tienen que ir de la mano. Y es parte de nuestro trabajo lograr poner estas dos agendas de la mano”, planteó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

Durante el último mes, la multigremial ha realizado cinco comités ejecutivos y dos encuentros extraordinarios con PYME y sindicatos para impulsar propuestas e ideas para hacer frente a la crisis y su impacto en el mercado laboral.

Swett reconoce que el contexto es completamente diferente y que ha sido complejo enfrentar el nuevo escenario. “Estamos trabajando muchas más horas, con más estrés, con más presión, pero también con mucho más compromiso. En el sentido que sabemos la urgencia que tiene este nuevo escenario”, dijo.

La reflexión interna

Pero la CPC no ha sido la única que se ha activado: cada una de las ramas, de forma independiente, ha impulsado jornadas de reflexión para analizar con sus empresas socias los coletazos del estallido.

“Luego de lo que hemos vivido tras el 18 de octubre es razonable revisar todas las prioridades y toda la agenda, había que adecuarse a un requerimiento a nivel país y así hemos actuado a nivel de las empresas y como gremio”, planteó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso.

El gremio constructor desde hace tiempo ha impulsado una serie de programas para activar el diálogo entre sus empresas socias y trabajadores, instancias que han tomado un mayor protagonismo durante la crisis.

“A las empresas las hemos motivado a que se enfoquen en interactuar con sus trabajadores, a generar la contención, el apoyo para enfrentar la contingencia y también para ver los temas de fondo. En general ese ha sido nuestra principal prioridad”, dijo Donoso.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue otro de los gremios que levantó instancias de reflexión. Cuando el conflicto llevaba poco más de una semana, el gremio convocó a sus socios a una jornada de reflexión en torno a la situación. Y con el paso de los días ha convocado a otras instancias de diálogo.

“Lo que ha pasado con todo lo que son las manifestaciones pacíficas, los escenarios de violencia, el cambio de la agenda política con una nueva Constitución, hace que cualquier institución cambie su agenda radicalmente, y Sofofa no es una excepción”, dijo el titular del gremio industrial, Bernardo Larraín.

Durante esta semana, además, el gremio industrial invitó a sus socios a realizar jornadas de reflexión internas, conversaciones y reflexiones que buscan plasmar en un documento.

“Es bueno que en las empresas, que es un espacio donde convergen gerentes, ejecutivos, trabajadores, proveedores y contratistas, las personas se sienten a conversar más allá de lo que compete al perímetro de la empresa, y eso nos faltaba. Eso claramente hay que profundizarlo y hacerlo mucho más frecuente y sistemático”, dijo Larraín, agregando que en las próximas semanas buscan impulsar encuentros territoriales de diálogo con otros actores.

El foco en el comercio

El comercio ha sido uno de los sectores que se ha visto más afectado producto de la crisis, lo cual los ha impulsado a levantar una fuerte agenda de diálogo con sus socios.

“Nos hemos visto particularmente afectados por lo que ha pasado en el país. Debido a ello es que nuestra agenda ha cambiado totalmente, estamos participando activamente en la agenda social, a través del diálogo y participación”, dijo el titular del gremio, Manuel Melero.

En este periodo, el gremio ha desarrollado tres jornadas de reflexión y ha impulsado una serie de medidas para apoyar a las empresas del sector.

“Estamos desarrollando una fuerte acción gremial para ir en auxilio de nuestras pymes, para ello hemos creado una plataforma de asistencia legal gratuita y también hemos estado en permanente contacto con el Ministerio de Economía para solicitar ayuda para los pequeños y medianos empresarios”, agregó Melero.

Si bien cada gremio ha coordinado de forma independiente sus jornadas de reflexión, todos coinciden en que esta nueva foma de funcionamiento se mantendrá por un buen tiempo.

Sofofa activa debate interno por nueva Constitución

"La próxima semana vamos a tener un consejo general, en la mañana, para hablar del proceso constituyente. ¿Cómo nos activamos en ese proceso? Creo que el mundo empresarial tiene que dejar atrás las eventuales preocupaciones, lamentos, pesimismos, y ponerse en una actitud optimista, de acción, de ocupación, y activarse fuertemente en el proceso constituyente", dijo el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.
De acuerdo a lo planteado por el líder de los industriales, la intención de dicho encuentro es invitar a distintos actores a hablar sobre el debate constitucional.
"Creemos que la Constitución no es un programa de gobierno, tampoco es la instancia para consagrar un cierto modelo socioeconómico. Eso lo dijo muy bien el propio Gabriel Boric, quien dijo que 'la Constitución no puede ser ni de izquierdas ni de derechas', ese es un primer principio que debemos tener presente", agregó.

Lo más leído