Laboral & Personas

Crece el temor a perder el empleo y aumenta la percepción negativa de rol del gobierno

Si bien caen las familias con al menos un integrante sin trabajo, también se redujeron las expectativas sobre el mercado laboral a doce meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre móvil marzo-mayo, cifras que están rodeadas de cierto desánimo por el débil crecimiento de la economía y cuestionamientos al sondeo oficial por no lograr capturar del todo el impacto del flujo migratorio.

Imagen foto_00000004

De hecho, la Encuesta de Percepción del Desempleo elaborada por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) arrojó nuevos antecedentes en esa línea: a junio de este año, el nivel de temor a perder el trabajo se incrementó, con un 44% de los encuestados reportando un “muy alto o alto” nivel de incertidumbre respecto a quedar cesante, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales en relación al sondeo de fines del primer trimestre. Así, se llega a un máximo en los últimos dos años.

En cambio, quienes reportan un “muy bajo y bajo” temor a perder su fuente laboral cayeron desde 50% a 46% al cierre del segundo trimestre.

Este es el nivel más bajo desde las cifras observadas al término del tercer trimestre del año pasado.

El sondeo del centro de estudios se aplicó a 753 casos entre el 14 y el 18 de junio de este año, en 81 comunas a nivel nacional, las que representan un 88,94% de la población mayor de 18 años. El nivel de confianza es del 95%, con un margen de error de 3,6%.

En esta línea, se acentuó la percepción negativa de los encuestados respecto al esfuerzo de parte del gobierno para aumentar el número de empleo en la economía, subiendo hasta 63% quienes creen que no ha hecho todo lo posible -cinco puntos respecto a marzo-, mientras que quienes ven esfuerzos positivos de parte del Ejecutivo caen desde 37% a 31% al cierre de junio.

Imagen foto_00000002

Ambos niveles alcanzan récords desde septiembre del 2017.

Las expectativas del mercado laboral hacia adelante también se deterioraron en el período. Así, el 23% de los encuestados prevé que “empeorará” la situación del empleo en el país en los próximos doce meses, un incremento de once puntos respecto a marzo y su peak desde septiembre del 2017.

En cambio, el 49% cree que se mantendrá y el 27% que mejorará. Esto último implica un desplome de doce puntos en relación a lo reportado en marzo de este año.

Búsqueda de trabajo

El sondeo también mide la percepción en torno a las expectativas de encontrar empleo en el grupo familiar. Por ejemplo, un 36% de los consultados respondió que tiene al menos uno de sus familiares que está buscando una ocupación, pero que aún no la encuentra, una baja de un punto porcentual respecto a marzo, mientras que los hogares cuyo integrante cesante sí logró una plaza laboral aumentaron un punto a 64% del total.

Las personas que llevan desempleadas entre tres a seis meses bajaron de 49% a 47%, mientras que quienes están cesantes entre un lapso de siete meses y dos años subieron desde 34% a 39%.

Hacia el futuro, la encuesta dio cuenta de un “retroceso significativo” de quienes esperan que el miembro de su familia que está desempleado encuentre trabajo en tres meses, pasando de 52% a 46% a junio.

Asimismo, un 81% prevé que dicha persona se insertará en el mundo del trabajo en los próximos 12 meses, un punto menos que en marzo.

Lo más leído