Laboral & Personas

Crecimiento de los salarios en el sector público volvió a superar el ritmo de los privados en junio

Masa salarial anotó una expansión total de 2,4% durante el mes de junio. Remuneraciones en la salud y en la administración estatal avanzaron más de 5% en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junio fue un mes de desaceleración para los ingresos laborales de los chilenos. Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el conjunto de las remuneraciones que percibieron los trabajadores asalariados en el país -también conocido como masa salarial- mostró un avance de 2,4% real en el sexto mes del año, desacelerándose en relación a mayo.

“Este resultado se originó en un crecimiento muy bajo (0,3% en doce meses) del empleo asalariado, pese a que las remuneraciones reales, si bien se desaceleraron, lograron mantener un ritmo de expansión levemente por sobre el 2%. Con estas cifras, el mercado vuelve a ampliar su brecha con los máximos del actual ciclo, alcanzados a comienzos de 2018, en torno al 7% real anual”, señaló el reporte elaborado por el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

Imagen foto_00000001

Las ventas del comercio, en tanto, se alinearon con el comportamiento de la masa salarial, y redujeron su tasa de crecimiento a 0,6% en el último trimestre móvil.

Salud lidera en los aumentos

A nivel sectorial, las actividades ligadas a contratación pública siguieron mostrando un alto dinamismo.

Por ejemplo, el área de la salud mostró un incremento de casi un 10% en su contratación, el más alto en la economía, mientras que las remuneraciones nominales crecieron un 5,6% nominal en los últimos doce meses.

La administración pública también se situó en posiciones de liderazgo, con un crecimiento en su empleo del 8,1% y del 5,2% nominal en sus remuneraciones.

Entre las actividades privadas tradicionalmente generadoras de la mayor cantidad de empleo los resultados fueron bastante más moderados: el comercio creció un 1,9% en empleo y un 3,8% en remuneraciones nominales; la construcción lo hizo en 0,7% y 4,4%, respectivamente, mientras que la industria manufacturera vio una contracción del 2,5% en el empleo y una expansión del 6,4% en las remuneraciones.

Pese al complejo escenario, la CCS espera una mejoría en los indicadores del mercado laboral en los próximos trimestres, “considerando principalmente que las bases de comparación son menos exigentes, tanto en creación de empleo como en remuneraciones”.

Leve desaceleración de salarios

Los sueldos reales de los chilenos, es decir, descontándoles la inflación, exhibieron un alza de 2,1% en junio respecto del mismo mes del año pasado, acumulando un avance de 0,8% en lo que va del año.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Índice Nominal de Remuneraciones (IR), que no considera la variación de los precios locales, registró un incremento de 4,9% en los últimos doce meses, mientras que el índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignó un avance de 4,8% en el período. Ambas cifras implican una leve desaceleración en relación al mes anterior.

En términos mensuales, el IR anotó una caída de 0,1% y el ICMO no registró variación durante el sexto mes del año.

Lo más leído