Laboral & Personas

Cuarenta horas: oposición acuerda cinco años de gradualidad y hace más viable aprobación del proyecto

La indicación también advierte que "la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución las remuneraciones actuales".

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una indicación que introduce cinco años de gradualidad para implementar la rebaja de la jornada laboral, de la autoría de la diputada comunista Camila Vallejo, suscribieron hoy los legisladores de oposición, incluida la Democracia Cristiana.

La idea, según explicaron, es ingresar la iniciativa en la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo , que inicia a las 14:30 horas; de no ser posible, la oposición en conjunto la respaldará mañana para ingresarla en la Sala.

La indicación reemplaza al artículo transitorio anterior y establece que "las modificaciones introducidas por la presente ley, comenzarán a aplicarse a los doce meses desde la entrada en vigencia de esta ley".

Y que "sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no exceden las 75.000 unidades de fomento en el último año calendario a la fecha de vigencia de esta ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de doce meses desde la vigencia de la ley, comenzando en cuarenta y cuatro horas semanales y, posteriormente, disminuyendo en una hora por año, hasta cuarenta horas semanales al inicio del quinto año posterior a la vigencia de la presente ley. Las empresas deberán acreditar sus ingresos por los medios que la ley tributaria establece".

Tras lo cual el artículo concluye que "la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados".

Lo más leído