Laboral & Personas

Cuarto retiro desde las AFP: Diputados inician debate de proyectos y fijan fecha para votar

Para aprobar el proyecto en general en la Sala de la Cámara Baja se necesitan 93 votos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-
Diputados autores de las siete propuestas de retiros expusieron ayer los fundamentos de cada proyecto. Foto: Agencia Uno
Diputados autores de las siete propuestas de retiros expusieron ayer los fundamentos de cada proyecto. Foto: Agencia Uno

Compartir

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició este miércoles el debate de los siete proyectos de ley que establecen retiros parciales y totales de los fondos de las AFP, fijando dos semanas para audiencias y que el 1 de septiembre sean votados en general y particular.

El presidente del grupo legislativo, diputado Marcos Ilabaca (PS), informó al inicio de la sesión que estaban invitados los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Trabajo, Patricio Melero, pero que solo este último se excusó señalando que "esperará la fusión de los proyectos antes de pronunciarse sobre el fondo de las iniciativas".

Posteriormente, los distintos autores de los proyectos explicaron las iniciativas, que van desde el retiro de un nuevo 10% hasta el que establece la posibilidad del retiro de la totalidad de los fondos en las cuentas de capitalización individual.

Respecto al llamado cuarto retiro, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF y el mínimo de 35 UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Los recursos girados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio.

También se establece que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

La nueva discusión sobre los retiros se genera justo a un día de que el gobierno anunciara la extensión por dos meses del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que genera una tensión en el oficialismo debido a que la intención del Gobierno es evitar que el proyecto avance con los votos de Chile Vamos, como ocurrió en los tres primeros retiros. A esto se suma que el candidato del sector, Sebastián Sichel, se ha manifestado en contra de seguir retirando fondos desde las AFP por el efecto en las futuras pensiones planteando no apoyar dicha norma.

Cabe señalar que para aprobar el proyecto en general en la Sala de la Cámara Baja se necesitan 93 votos. La oposición tiene 83 diputados considerando a los independientes, por lo tanto, necesitan sumar 10 sufragios de Chile Vamos.

La comisión también acordó fusionar los seis proyectos relativos a retiros y dejar por separado el que busca dar una solución a las personas en condiciones de jubilarse cuya tasa de reemplazo sea inferior al 30% y se les permita el retiro total de fondos.

Lo más leído