Laboral & Personas

Cuarto retiro desde las AFP: Gobierno evalúa ir al TC y presentar proyecto propio en caso de que iniciativa avance al Senado

Ejecutivo explora un plan B ante la eventualidad de que la moción supere la valla de la Cámara. Mientras, los legisladores oficialistas piden extender ayudas como el IFE laboral y aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS).

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministros y subsecretarios de Hacienda y Segpres han desplegado contactos con diputados oficialistas. Foto: Agencia Uno
Ministros y subsecretarios de Hacienda y Segpres han desplegado contactos con diputados oficialistas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Aunque la aprobación de la idea de legislar del cuarto retiro desde las AFP en la comisión de Constitución no sorprendió al Ejecutivo, sí provocó que multiplicara los esfuerzos para evitar que la iniciativa tenga el mismo destino en la Sala de la Cámara.

Para ello, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, junto a sus subsecretarios Alejandro Weber y Máximo Pavez, respectivamente, han perseverado en reuniones con las bancadas oficialistas en conjunto, como en particular con los legisladores del sector más proclives a respaldar la iniciativa.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000006
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, apunta a extender ayudas estatales para contener el avance de la moción.

En paralelo, Cerda despejó ayer las dudas acerca de la posibilidad de que el Gobierno juegue su última carta en el Tribunal Constitucional (TC), asegurando que “tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer”, en el caso que la propuesta avance al Senado.

Te puede interesar: Cuarto retiro del 10%: el monto promedio por AFP que podrían retirar los afiliados

Pese a lo anterior, el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para evitar la fuga de parlamentarios del sector en la votación en Sala, tarea que con el paso de los días se vuelve más compleja, puesto que ayer mismo la diputada Paulina Núñez (RN) -quien postula al Senado- anunció que aprobará el proyecto.

Fuentes al tanto señalan que el Ejecutivo está ad portas de alcanzar los votos necesarios para que la moción no alcance el quórum en Sala, apelando a que la mayoría de Chile Podemos Más rechace y contando con que habrá diputados de oposición, como algunos socialistas y radicales que no van a la reelección, que no darán su sufragio favorable, haciéndose eco de las advertencias del Banco Central y expertos sobre el efecto macro y financiero de un nuevo rescate de fondos.

No obstante, por si las dudas, el Gobierno ya está trabajando en un plan B en caso de que la moción llegue al Senado. Fuentes al tanto señalan que el Ejecutivo analiza presentar un proyecto propio o una indicación para permitir retiros anticipados de fondos, pero con condiciones. ¿Cuáles? Por ejemplo, autorizar una cantidad de giros al año, acreditar caídas de ingresos o financiar un bien raíz. Ello, sin dejar de lado la posibilidad de activar en el Senado el requerimiento ante el TC.

A contrarreloj

El Ejecutivo tiene unas dos semanas para continuar sumando respaldos a su postura, ya que según los parlamentarios ese tiempo le tomaría a la comisión de Constitución la tramitación en particular del proyecto.

Con ese fin, el Ejecutivo se ha mostrado abierto a buscar una fórmula que implicará, de todas maneras, seguir abriendo la billetera fiscal pese al histórico aumento del gasto público -en julio subió casi 60%-, empujado en gran medida por las ayudas fiscales.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) explica que algunos de sus pares del sector estiman que el IFE no ha sido suficiente para cubrir las necesidades generadas por la pandemia, postura que han transmitido en diversas reuniones tanto a Cerda como a Ossa.

Te puede interesar: Representante OCDE ante avance de cuarto retiro: "Cuando se abre la caja de pandora es difícil cerrarla"

En estos encuentros, se les ha comunicado que es necesario que el Gobierno “ponga sobre la mesa otras ayudas sociales”, de tal manera que haya incentivos para rechazar el cuarto retiro. Una posibilidad es que se aumente la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la otra idea, que es la que más le gusta a Alessandri, pasa por extender el IFE Laboral, ya que con ello –argumenta- “se premia encontrar pega”. El diputado cree que el Ejecutivo hará una propuesta la próxima semana.

El subsecretario Weber señala que en la pandemia se ha realizado un esfuerzo conjunto para ir en ayuda de las familias más vulnerables, “a través de transferencias directas como el IFE Universal, que hoy llega a más de siete millones de familias y 16 millones de chilenos”, por lo que recalca que los aportes estatales “están llegando y masivamente, y así será durante todo el año 2021”.

El diputado Eduardo Durán (RN), uno de los que se encuentra en reflexión y que ha aprobado los anteriores retiros, admite que se le hizo un ofrecimiento que no aceptó y que votará según sus convicciones. Se calcula en que en la UDI unos cinco diputados están en condiciones de aprobar y otros 10 en RN si no se mejoran las ayudas.

Lo más leído