Laboral & Personas

Cuarto retiro desde las AFP: las principales autoridades financieras advierten de "graves efectos" ante nuevo rescate de fondos

Hoy se reunió de forma extraordinaria el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia integrada por Hacienda, el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y la CMF.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las advertencias de las autoridades respecto a los efectos macroeconómicos y financieros de un cuarto retiro de los fondos previsionales, moción que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara y que se votará en particular después de las Fiestas Patrias.

En esta oportunidad fue el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) quien lanzó la alerta. El grupo que es integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, el superintendente de Pensiones y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señaló que las implicancias financieras de un cuarto rescate serían mayores que en los tres procesos anteriores.

"El Consejo considera que es su obligación institucional reiterar a la opinión pública las principales consideraciones y conclusiones del análisis, advirtiendo los graves efectos que la acumulación de cuatro retiros tendría en la estabilidad financiera y en la economía", señala el comunicado de la sesión extraordinaria, realizada hoy.

"Sin perjuicio de otros efectos en la economía, un nuevo retiro impactaría la estabilidad financiera afectando la situación económica de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables", añade.

Así, el CEF identifica cuatro efectos en el mercado. En primera instancia, apunta a un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto "especial" en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios.

Te puede interesar: Rincón toma postura sobre el cuarto retiro desde las AFP y argumenta en contra de la medida

"Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos", señalaron las autoridades.

Un segundo impacto sería que los aumentos de tasas podrían provocar "caídas adicionales" en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a renta fija, "afectando a los afiliados que se encuentren en dichos fondos y a los pensionados por retiro programado".

En tercer lugar, el Consejo plantea que la "mayor incertidumbre" podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios.

Mientras que en cuarto lugar, el CEF alude a los costos fiscales del nuevo retiro, "producto de las exenciones del impuesto a la renta junto a los mayores costos del pilar solidario que implican los retiros, afectarán al mercado financiero y limitarán el uso alternativo de recursos".

El dolor de cabeza de las rentas vitalicias

Los consejeros ponen especial atención a las mociones que permiten que los pensionados por rentas vitalicias puedan retirar anticipadamente sus fondos.

Dependiendo de las características específicas que se acuerden para dichos anticipos, el CEF plantea que podrían aumentar los "riesgos" para el pago de más de 600 mil pensiones de rentas vitalicias y más de 2,5 millones de seguros de vida, "además de generar un mayor costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, afectando directamente salarios y empleo. Esto se puede traducir en alzas adicionales de las primas cobradas a personas y empresas".

"En base a estas consideraciones, el Consejo de Estabilidad Financiera estima que la aprobación de nuevos retiros, además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores que las observadas durante los retiros anteriores, aumentando el riesgo de disrupciones en el mercado de renta fija y de crédito. Lo anterior, pondría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19 y elevaría la incertidumbre respecto de su futuro", concluye el comunicado de las autoridades.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia