Laboral & Personas

Cuatro regiones ya recuperaron el nivel de empleo asalariado previo a la pandemia y la crisis social

Según el Monitor de la Reactivación de LyD, Antofagasta, Metropolitana, Aysén y Magallanes redujeron la brecha respecto al último trimestre del 2019.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El trimestre móvil agosto-octubre consolidó la recuperación del mercado laboral chileno. La tasa de desempleo se redujo en 3,5 puntos porcentuales en el último año, situándose en 8,1%. Asimismo, la tasa de ocupación se ubicó en 53%, un incremento de 4,4 puntos respecto a un año.

De esta forma, se han recuperado un 70% de los empleos destruidos respecto al período más álgido de la emergencia sanitaria, cuando cerca de 2 millones de personas quedaron desempleadas.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000007

Y el mercado laboral no solo ha recortado su brecha respecto al inicio de la pandemia, sino también respecto al período previo a la crisis social que afectó al país en octubre del 2019.

Así lo muestra el Indicador de Brecha de Empleo elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que concluye que en el trimestre móvil agosto-octubre siguió acortándose la distancia entre el empleo total y el período previo a la crisis social y la pandemia. Así, la brecha para el empleo general pasó de 7,3% en el trimestre móvil julio-septiembre a 6,5% en el lapso agosto-octubre.

"Aún persiste una brecha importante en el nivel de empleo de todas las regiones del país, lo que se traduce en que todavía no se ha recuperado el empleo a niveles similares a los del tercer trimestre del 2019. Al igual que en el trimestre móvil anterior, sólo la región de Aysén logró cerrar la brecha", señala el reporte.

En cuanto a su composición, la brecha en el empleo asalariado privado se redujo desde 5% a 4,2% respecto al trimestre anterior, similar comportamiento que respecto a los puestos laborales por cuenta propia -y por tanto más precarios-, cuya brecha se redujo desde 5,4% a 4,2% entre los trimestres concluidos en septiembre y octubre, respectivamente.

Las regiones líderes

A partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), LyD analiza la brecha entre la línea base (tercer trimestre de 2019) y la situación laboral posterior.

Ello, tanto para el total de ocupados como también en lo relativo al empleo asalariado privado y por cuenta propia.

Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados basados en la misma metodología del INE.

A su vez, se determinan intervalos mediante la construcción de percentiles considerando 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre de 2020, que permiten establecer las siguientes categorías: situación "grave": la brecha de empleo supera el 18% (rojo); situación "intensiva": la brecha de empleo es entre 17% y 11% (naranjo); situación "intermedia": la brecha de empleo es entre 10% y 2% (amarillo); y "de alta": cuando el empleo actual es superior al observado en el periodo base (verde).

Imagen foto_00000004

De esta manera, diez regiones disminuyeron su brecha en empleo total respecto al período base, en tanto que en cinco aumentó y en una se mantuvo. Así, se observa una sola región -Los Lagos- que se encuentra en color rojo; tres en naranjo (Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos); once en amarillo (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, y Magallanes) y solo una en verde (Aysén).

En la medición del empleo asalariado privado, Antofagasta, Metropolitana, Aysén y Magallanes son las únicas zonas que registran hoy un mejor escenario que previo a la pandemia y la crisis social, en circunstancias que en el otro extremo se ubica Los Lagos, con una distancia de 21%%. Hubo una disminución de la brecha en empleo asalariado privado en cinco regiones y un aumento en la misma cantidad.

Mientras que en el indicador para los trabajos por cuenta propia, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Aysén exhiben aumentos respecto a la línea base, de 2,8%, 19,7%, 8,7% y 5,4%, respectivamente. O sea, que tienen más puestos de trabajo independientes hoy respecto a la etapa prepandemia y crisis social.

En Coquimbo (24,2%), Los Ríos (19,4%) y Los Lagos (20,3%) se evidencian las mayores caídas en esta categoría. Así, hubo una disminución de la brecha en siete regiones y en seis hubo un incremento.

Lo más leído