Laboral & Personas

Cuenta pública: empresarios valoran tono del discurso y Pymes cuestionan falta de anuncios de apoyos al sector

Los gremios del comercio, forestal, industria y agricultura apuntaron a la visión de país expresada por el mandatario.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los anuncios realizados por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última cuenta pública tuvieron una buena acogida en términos generales entre los gremios empresariales, quienes valoraron -principalmente- su optimismo con respecto al futuro del país.

"Nos sumamos al llamado de unidad y colaboración que planteó el presidente de la República. Consideramos que es fundamental que en el marco del respeto a la institucionalidad vigente, enfrentemos los desafíos que tiene nuestro país con espíritu de unidad, escucha y diálogo inclusivo. Solamente así, Chile podrá ser un país que entrega a todas las personas que lo habitan, oportunidades para su desarrollo y crecimiento personal", sostuvo el nuevo presidente  de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen.

En esa línea, el timonel de los industriales agregó que como gremio tienen un compromiso con la recuperación económica "basada en la generación de empleos de calidad y en un crecimiento sustentable e integrador, que incorpore a todas las personas en sus distintas dimensiones".

En la misma línea, el nuevo titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, agregó que "compartimos su optimismo sobre el futuro, pero para eso necesitamos volver a trabajar de manera segura lo antes posible. Por esto valoramos los anuncios en materia de seguridad y todo lo avanzado en el combate a la pandemia",. 

Una opinión similar entregó Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), quien valoró "el tono del mensaje presidencial y su mirada de futuro, con sentido de urgencia frente a las materias que apuntan a la protección de las personas y el medio ambiente, impulsando el desarrollo integrador y sustentable de nuestro país".

El timonel del gremio forestal también destacó las medidas anunciadas para fortalecer la descentralización y transferir atribuciones y recursos hacia las regiones. "Ambas cuestiones son inquietudes prioritarias de nuestro gremio, ya que los bosques son uno de los pilares para nuestro desarrollo sustentable, y tienen su domicilio en las regiones del centro sur de nuestro país", dijo.

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), en tanto, el timonel del gremio, Dante Arrigoni, valoró las medidas en materia de ayuda económica a las Pymes y a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, señaló que el país debe "levantar la mirada y ver qué va a ocurrir en el Chile post pandemia", sostuvo.

En línea con esto, el dirigente gremial planteó que "mientras los países desarrollados hablan de cómo recuperar su industria y traer de regreso la manufactura que han perdido, en Chile sorprende la falta de visión estratégica de mediano y largo plazo. La recuperación del millón de empleos perdidos solo será posible de la mano de la industria, y para ello no vemos una estrategia de Estado", aseguró.

En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), si bien valoraron que el mandatario le haya dedicado un espacio importante a la seguridad y a situación de La Araucanía, cuestionaron la ausencia de medidas de ayuda económica al sector.

"Sabemos que la recuperación de la fuerza laboral y la reactivación económica son claves. Sin embargo, faltó una política clara para promover, por ejemplo, la escasez de personal en el sector agrícola. Necesitamos un impulso a la creación de empleos", dijo Cristián Allendes, presidente de la SNA, agregando que también extrañaron un plan para abordar el problema de la sequía.

Pymes cuestionaron anuncios

Desde la Multigremial Nacional de Emprendedores, en tanto, fueron críticos con los anuncios entregados por Piñera.

"Fue una cuenta pública en donde sólo hubo una reiteración de medidas ya conocidas y sin ningún anuncio nuevo para las MiPymes. Creemos que el Presidente desperdició una oportunidad única para profundizar en ellas y ampliar los beneficios para las micro, pequeña y mediana empresa", dijo el timonel de la agrupación, Juan Pablo Swett.

Para el vocero, existe "decepción" entre los gremios y emprendedores, pues esperaban que se abordaran algunos temas pendientes "que van mucho más allá de la urgencia inmediata, como la refocalización de los créditos Fogape para los sectores más dañados por la pandemia, la flexibilización y actualización técnica del plan Paso a Paso, que permita operar a las empresas que tengan trazabilidad, y también un fondo permanente de recursos para todas las Mipymes que les permita reinventarse y volver a ponerse de pie una vez acabada la pandemia", dijo Swett.

Lo más leído