Laboral & Personas

Cuentas nocionales: la propuesta que podría destrabar el avance de la reforma previsional

A finales de esta semana, las conversaciones podrían llegar a puerto y así cerrar un pacto para que la otra semana se presenten las indicaciones al proyecto.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando faltan poco más de dos semanas para que se cumpla el plazo acordado para llegar a un acuerdo en materia de pensiones, el Gobierno continúa discutiendo las ideas que presentarán a la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se discute la reforma previsional.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, constantemente han intercambiado puntos de vista durante estos días, con el objetivo de ir afinando la propuesta, ya que la idea es cerrar un protocolo de acuerdo esta semana.

Sin embargo, las ideas van y vienen al parecer. Si la semana pasada la propuesta de crear una pensión universal garantizada iba ganando terreno, por estos días la idea de implementar las llamadas cuentas nocionales ha ganado fuerza.

Esto podría sentar las bases para lograr el ansiado acuerdo, ya que es uno de los planteamientos principales de la contrapropuesta que la oposición presentó en julio del año pasado.

Específicamente, se propone una Pensión Nocional con Solidaridad Intrageneracional. Según lo detallado en el documento de la oposición, la base del sistema será esta pensión que resultará “del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional”.

Para este registro se incluirá solidaridad intrageneracional, desde altas a bajas remuneraciones, en cada año. La remuneración por la que se registrarán las cotizaciones en la cuenta nocional corresponderá a un promedio ponderado entre la remuneración efectiva asociada a la remuneración imponible del individuo y la remuneración promedio de todos los cotizantes.

En otras palabras, la cuenta nocional es un registro asociado a cada persona y está integrado por las cotizaciones realizadas durante la vida laboral activa de la persona y los retornos teóricos de esos aportes. Es bastante parecida a las actuales cuentas de capitalización individuales (cuentas de las AFP), solo que la rentabilidad obtenida es hipotética. Los sistemas previsionales de países como Polonia, Italia, Suecia y Brasil las utilizan.

Lo más leído