Laboral & Personas

"Currículum ciego": la tendencia que gana adeptos en las empresas chilenas

Se trata de procesos de selección donde los currículums de los candidatos sólo contienen las capacidades profesionales. Sin fotografías, direcciones, ni lugar de estudios.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Imagina postular a un lugar de trabajo donde no le pidan datos como el nombre, edad, género, lugar de estudios, ni direcciones? Si bien puede sonar un tanto extraño, se trata de una nueva modalidad de reclutamiento de personal, llamada "currículum ciego", que está sumando adeptos a nivel local.

Este formato de selección de personal consiste, en concreto, en hacer procesos de selección de candidatos mediante currículums anónimos, donde solo aparecen las capacidades profesionales, dejando completamente fuera la información personal. Todo esto con la finalidad de evitar discriminaciones y que las contrataciones se realicen basadas en el mérito de los candidatos.

Imagen foto_00000008

En Chile si bien se trata de una modalidad incipiente, las empresas que han optado por este formato de selección recomiendan su implementación.

Tecno Fast -compañía dedicada al arriendo, venta, fabricación y montaje de espacios modulares- implementó este formato de selección formalmente en junio de 2019 y aseguran que su implementación ha sido todo un éxito.

"En Tecno Fast siempre hemos creído que lo que añade valor a una compañía es el equipo humano. En esa línea, hace años nuestros procesos de reclutamiento se enfocan en la experiencia del candidato y no tomamos en cuenta otros aspectos como la edad, el género, dónde estudió o dónde vive. Esas preguntas quedaron obsoletas hace mucho tiempo porque no reflejan el tipo de profesional que es un candidato", sostiene Rossana González, gerente de Personas de la compañía.

Te puede interesar: Cadem: el estrés laboral es el principal trastorno ocasionado por la pandemia

A nivel local no es la única: desde hace un tiempo, Oracle Chile ha estado implementando en América Latina un programa llamado "selección sin sesgos", una iniciativa a través de la cual la firma elige a sus alumnos en práctica en un proceso en el que se privilegian valores y habilidades, y no se sabe ni el género ni dónde estudió el postulante.

"En Oracle tenemos políticas y programas que promueven la diversidad e inclusión en todos sus sentidos. Junto con incentivar la contratación femenina, también facilitamos la llegada de personas de todas las nacionalidades, gente con discapacidades físicas y de cualquier orientación sexual", explica Soledad Matos, gerenta general de Oracle Chile.

Según explica la ejecutiva, contemplando este principio como base, la firma impulsó el programa de prácticas profesionales Gen O, el cual está enfocado en reclutar candidatos con diversos perfiles, donde se destacan cualidades "como la creatividad, el espíritu empresarial y la innovación, incluso por sobre los estudios bases para elegir a un candidato. Es así como más de la mitad de los candidatos contratados por Gen O a nivel latinoamericano durante el 2020 fueron mujeres".

El gigante supermercadista Walmart es otra de las firmas que se ha atrevido a implementar este formato. La firma, hace poco más de tres meses, anunció que en México y Centroamérica comenzarían a implementar en sus procesos de selección de personal el currículum ciego.

"Una gran cantidad de compañías nos están buscando para hacer benchmark y entender el proceso de implementación y seguimiento a un CV Ciego. Esto es realmente impactante ya que al ser Walmart una compañía de este tamaño podemos cambiar la historia de nuestros países y la forma de atraer talento", sostiene Roberto López, subdirector de Cultura y Diversidad e Inclusión de Walmart México y Centroamérica.

Te puede interesar: Zoom a la Bolsa Nacional de Empleo: el perfil de las empresas que han seguido realizando ofertas laborales

¿Y Walmart Chile? Consultados al respecto, desde la firma señalaron que se encuentran analizando la experiencia de otras filiales de la firma.

"Desde nuestra llegada al país, la diversidad e inclusión han sido conceptos estratégicos, que no solo nos han hecho más fuertes, sino que también nos han permitido servir de mejor manera a los chilenos. Por eso constantemente estamos actualizando nuestras políticas y procesos de selección, observando la experiencia de otras filiales de la compañía en el mundo, ya que estamos convencidos de que solo de esta forma podremos avanzar en la construcción de la compañía que queremos ser en el futuro", señalaron.

Marco legal en Chile

En Chile, la reforma laboral de 2001 estableció la prohibición que tienen los empleadores de publicar avisos que vulneren la igualdad de oportunidad al momento de postular a un trabajo.

¿Qué significa esto? Que las ofertas de trabajo no pueden contener requisitos discriminatorios, tales como: exigencia del currículum con foto, edad, buena presencia o cualquiera donde se mida o evalúe la apariencia física.

Según explica el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, esta prohibición "permite sancionar en forma directa a aquellas empresas que hacen ofertas de empleo, es decir en la fase precontractual, y eso es lo relevante que tiene esta norma".

Para el abogado, si bien dicho cambio significó un avance, es necesario seguir avanzando en esta materia.

Te puede interesar: Cambios al Seguro de Cesantía pasan el cedazo de los expertos: desestiman riesgo de informalidad

"Lo importante ahora es avanzar hacia la selección no discriminatoria del personal, porque dentro de esos procesos puede haber conductas discriminatorias. Lo que debe importarle a una empresa es que el trabajador, por ejemplo, tenga su enseñanza media completa, no dónde estudió. Lo que importa es la habilidad, sus experiencias, eso es lo relevante, no la apariencia, ni el origen social, sus estudios, etc", dice Albornoz.

Lo más leído