Laboral & Personas

CUT apelará a fallo que ordena repetir elecciones

Bárbara Figueroa asegura que se trata de un fallo “contradictorio” y asegura que el proceso de 2017 se realizó de buena manera.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nosotros entendemos que este es un fallo en primera instancia, por lo tanto acá queda un camino. Nosotros vamos apelar a esta resolución del tribunal, nos parece que es un fallo que no se ajusta en el marco de lo que nosotros hicimos ya con el proceso electoral del año 2016, y con el propio pronunciamiento que tuvo el tribunal electoral en esa oportunidad, que nos autorizó a desarrollar la elección el 30 de mayo de 2017. Por tanto, nos parece a nosotros que ahí hay una contradicción vital que es importante seguir profundizando y resolver, por lo tanto, vamos apelar". Así reaccionó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, al conocer el fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que declaró nula la elección efectuada en la Central el 30 de mayo de 2017, ordenando realizar nuevos comicios.

A juicio de la líder sindical, el proceso realizado en 2017 fue transparente y se ajustó a lo solicitado en el primer pronunciamiento del tribunal ese año.

"Desarrollamos el año 2017 una elección con un padrón que fue público, con un padrón que fue depurado, con un proceso de pago de cotizaciones de las organizaciones que fue público, en un proceso electoral que además fue con voto electrónico, es decir, generamos mecanismos y garantías lo más objetivas posible para que todo aquel que fuera parte de este proceso electoral pudiera contar con las plenas garantías de participación", dijo Figueroa.

En esa línea, la dirigente sindical lamentó el pronunciamiento del tribunal y apuntó contra los sectores que respaldaron la demanda a la cual el tribunal electoral ahora les dio la razón.

"Esta es una nueva demanda de sectores que participaron en las elección, y que por no ser electos finalmente llegaron a tribunales, por lo tanto entendemos que acá hay algunos actores del mundo sindical que creen o entienden que cada vez que ellos no cumplan sus expectativas dentro de una institución la mejor manera de resolverlo es a través de estos mecanismos".

Lo más leído