Laboral & Personas

CUT contra la DT: "No es justo que la suspensión de la relación laboral en la crisis la paguen los trabajadores"

La multisindicall también instó al Gobierno a convocar a una Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el nuevo dictamen que la Dirección del Trabajo (DT) respecto de la actual situación de cordón sanitario y cuarentena total en algunas comunas de la Región Metropolitana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comunicó su rechazo frente a estas medidas.

"No nos parece justo que la suspensión de la relación laboral durante la crisis la paguen los trabajadores", sostuvo en un comunicado la entidad presidida por Bárbara Figueroa.

Esto frente a la decisión de exonerar a las partes de la obligaciones recíprocas que le impone el contrato de trabajo por estar frente a un escenario de caso fortuito o fuerza mayor.

De esta manera, y rechazando categóricamente el pronunciamiento jurídico de la DT, la Central cuestionó "la legalidad del mismo en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, lo cual es una contravención a nuestras normas legales vigentes".

"Deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea", se lee en el comunicado, explicando que esta interpretación destruye el "fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis".

La experiencia del 27F

La Central hace referencia al dictamen que se dio a conocer tras el terremoto del 2010 en que, a diferencia del actual, "regía el principio de continuidad de la relación laboral, pese al cierre del empleador por el terremoto y las ausencias laborales del trabajador, por ende, todos los derechos y obligaciones del contrato se mantenían vigentes".

"En la actual situación de catástrofe, generada por la pandemia del coronavirus, se puede adoptar el mismo criterio, sin necesidad de ley, por un período acotado, para proteger los salarios de los trabajadores y no exponerlos a desvinculaciones que agravarían la situación", sugirió la CUT.

Finalmente, la Central exige al Gobierno que convoque a una Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales- compuesta entre trabajadores, empleadores y autoridades- y así "tomar en conjunto, medidas que den tranquilidad y seguridad a los trabajadores y trabajadoras en el contexto de esta crisis sanitaria que azota al país".

Lo más leído